Público
Público

El aceite de pescado no ayudaría a tratar una arritmia: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Tomar una dosis elevada de aceite depescado no previene los síntomas de la fibrilación atrial, unaarritmia cardíaca común que puede causar accidentescerebrovasculares (ACV), informaron el lunes investigadores deEstados Unidos.

Varios ensayos pequeños habían indicado que los ácidos grasosomega 3 del aceite de pescado podían mejorar el tratamiento de lafibrilación atrial, una condición que afecta a alrededor de 2,2millones de estadounidenses.

Pero un estudio sobre más de 600 pacientes que tomaron unsuplemento de aceite de pescado recetado durante seis mesesmostró que la sustancia no evita el regreso de la arritmia,señalaron los expertos durante una reunión de la AsociaciónEstadounidense del Corazón, en Chicago.

"Este fue un estudio que no mostró beneficio", dijo el doctorRobert Eckel, profesor de medicina de la University of Colorado yex presidente de la asociación.

"Ha habido cierta evidencia de que los suplementos de aceitede pescado serían beneficiosos por su efecto sobre los ritmoscardíacos anormales. Este estudio realmente desafía esaperspectiva", señaló Eckel, que no participó en el estudio.

En las personas con fibrilación atrial, las dos cámarassuperiores del corazón, llamadas aurículas, se aceleran ytiemblan en lugar de latir eficientemente, lo que generaacumulación de sangre. Esto puede llevar a la formación decoágulos que lleguen al cerebro y provoquen ACV.

La fibrilación atrial se trata con una serie de terapias. Losmedicamentos para controlar la arritmia puede ayudar a restaurarel latido normal del corazón; los betabloqueantes, bloqueadoresdel canal del calcio o la amiodarona pueden ayudar al corazón adesacelerar los latidos.

Las personas suelen tomar el anticoagulante warfarina paraprevenir los ACV y a veces se utiliza la energía porradiofrecuencia para destruir los tejidos que pueden generar ellatido irregular.

El doctor Peter Kowey, del Instituto de Investigación MédicaLankenau en Pensilvania, y colegas estudiaron una fórmula deaceite de pescado con omega 3 de alta dosis y purificada paraprevenir la fibrilación atrial recurrente.

El estudio, que también fue publicado en internet en laAmerican Medical Association, incluyó a 663 pacientesestadounidenses que eran propensos a ataques repentinos defibrilación atrial o que tenían síntomas persistentes.

Los participantes recibieron el aceite de pescado recetado oplacebo. También tomaron betabloqueantes o inhibidores de la ECAo bloqueantes de los receptores de la angiotensina, pero noconsumieron medicamentos contra la arritmia.

Luego de seis meses de seguimiento, los investigadores nohallaron que el aceite de pescado brindara algún beneficio.

El equipo indicó que los estudios previos habrían obtenidolos beneficios por casualidad o debido a diferencias en laspoblaciones analizadas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.