Público
Público

El aceite de pescado parece beneficioso en pacientes con cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aceite de pescado podríaproteger a los pacientes con cáncer de la pérdida de pesorelacionada con la quimioterapia y hasta podría ayudar a hacermás efectivo el tratamiento, si dos pequeños estudios pilotoresultan ser reproducibles.

Ambas investigaciones, dirigidos por la doctora Vera C.Mazurak, de la University of Alberta, Edmonton, fueron ensayosaleatorios en pacientes con cáncer de pulmón de células nopequeñas publicados online en Cancer.

Uno de ellos incluyó a 40 pacientes que comenzaban conquimioterapia primaria. Dieciséis recibieron 2,2 gramos por díade ácido eicosapentanoico (EPA por su sigla en inglés) derivadodel aceite de pescado y 24 un cuidado estándar, desde el iniciohasta el final del tratamiento.

El peso promedio en el grupo que tomó el suplemento semantuvo estable durante el curso del tratamiento, mientras quelos pacientes de control perdieron un promedio de 2,3 kilos,una diferencia significativa.

En total, el 69 por ciento de los pacientes en el grupo delaceite de pescado mantuvo o aumentó su peso en comparación conel 29 por ciento de los que no tomaron el suplemento.

Las proporciones fueron similares para el incremento o elmantenimiento de la masa muscular. En general, los pacientescon el mayor aumento en la concentración de EPA en el plasmaluego de tomar el suplemento fueron los que registraron unmayor incremento de la masa muscular.

No hubo diferencias entre los grupos en el tejido adiposototal.

"El aceite de pescado podría evitar la pérdida de peso ymúsculo al interferir en algunos de los caminos que sonalterados en el cáncer avanzado", dijo la doctora Mazurak en uncomunicado.

"Esto es muy promisorio debido a que actualmente no existeun tratamiento efectivo para los problemas de desnutriciónrelacionados con el cáncer", agregó.

El otro estudio involucró a 46 pacientes con cáncer depulmón de células no pequeñas avanzado. Esta vez, los autoresanalizaron los resultados de la quimioterapia.

Todos recibieron carboplatino junto a vinorelbina ogemcitabina. El grupo de intervención, formado por 15pacientes, también recibió 2,2 gramos de EPA del aceite depescado y hasta 500 miligramos de ácido docosahexaenoico.

En un seguimiento promedio de 18 meses y medio, el grupodel aceite de pescado tenía tasas significativamente más altasde respuesta (60 por ciento versus el 25,8 por ciento) ybeneficios clínicos (80 por ciento versus 41,9 por ciento).

Además, la supervivencia al año fue numéricamente mayor conel suplemento (60 por ciento versus 38,7 por ciento), aunque ladiferencia no fue estadísticamente significativa.

"Sabemos que nuestros resultados no garantizan unacausalidad", dijeron los investigadores, al recomendar "ensayosaleatorios adicionales (...) para confirmar los resultados".

FUENTE: http://bit.ly/hhUQVj Cancer 2011.