Público
Público

Aceite de pescado reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las mujeres que consumensuplementos de aceite de pescado tendrían menos riesgo dedesarrollar cáncer de mama que el resto, aunque se desconoce siel aceite es el responsable de ese beneficio.

Los autores de un estudio sobre más de 35.000 mujerespostmenopáusicas hallaron que las que habitualmente consumíanlos suplementos eran un tercio menos propensas a desarrollarcáncer de mama en los próximos seis años.

Y eso se observó aun tras considerar varios factores deriesgo de la enfermedad, como la edad, la obesidad, el consumoexcesivo de alcohol y el sedentarismo.

Aun así, el estudio es sólo observacional, es decir, losautores analizaron la relación entre una "exposición" (como elconsumo de suplementos) y el riesgo de sufrir una enfermedad.

"Hay que ser cautelosos con este tipo de estudios", dijo ladoctora Emily White, del Centro de Investigación del CáncerFred Hutchinson, en Seattle. "No prueba (una relación)causa-efecto", agregó.

Entonces, es muy pronto para indicar el uso de lossuplementos para prevenir el cáncer mamario, señaló a ReutersHealth. "Afortunadamente, habrá un ensayo clínico", advirtió.

White se refería al que se está haciendo en la HarvardUniversity para conocer si los suplementos de aceite de pescadoy vitamina modifican el riesgo de desarrollar cáncer,enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en hombres ymujeres.

Los autores aspiran a incluir 20.000 adultos en EstadosUnidos.

El aceite de pescado, que es una fuente rica en ácidosgrasos saludables llamados omega 3, es más conocido por supotencial para cuidar la salud cardíaca.

Varios estudios clínicos habían demostrado que reduce lostriglicéridos, la presión alta y el riesgo de sufrir un infartoen pacientes con enfermedad cardíaca. Comer pescado tambiénestá asociado con una reducción del riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca.

Por lo tanto, se recomienda consumir pescado por lo menosdos veces por semana; en especial los tipos grasos, como elsalmón o la trucha. Pero se desconoce si el pescado o el aceitede pescado influyen en el riesgo de desarrollar cáncer.

El nuevo estudio, publicado en Cancer Epidemiology,Biomarkers & Prevention, consultó a 35.016 mujeres de 50 a 76años cuántos suplementos de aceite de pescado o de otrosnutrientes consumían o habían consumido.

Durante los seis años de seguimiento, se les diagnosticócáncer de pecho a 880 mujeres. El 5 por ciento había dicho queconsumía de manera regular el aceite de pescado al inicio delestudio. En el grupo de mujeres sin el cáncer, el 8 por cientohabía respondido lo mismo.

En general, el consumo desde el inicio del estudio estuvoasociado con un tercio menos riesgo de desarrollar cáncermamario.

Para White, es biológicamente posible que el aceite depescado modifique el proceso de aparición del cáncer a travésde sus efectos antiinflamatorios. La inflamación crónica, dijo,es clave para el crecimiento y la diseminación de las célulastumorales.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention,julio del 2010.