Público
Público

El aceite de pescado reduciría el riesgo de cálculos renales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Boggs

Los suplementos con ácidosgrasos n-3 mejorarían los factores de riesgo urinarios quefavorecen la formación de cálculos con oxalato de calcio.

"Hasta ahora, no existen fármacos para tratar lahiperoxaluria (exceso de oxalato en la orina). Se puede optarpor administrarles ácidos grasos n-3 a pacientes con cálculoscon oxalato de calcio e hiperoxaluria idiopática", dijoRoswitha Siener, de la Universidad de Bonn, en Alemania.

El equipo de Siener investigó en 15 personas sanas si elconsumo diario de 900 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA, porsus siglas en inglés) y de 600 mg de ácido docosahexaenoico(DHA) modificaría los factores de riesgo urinarios quefavorecen la aparición de cálculos de oxalato de calcio encondiciones normales.

Cinco días de tratamiento con los suplementos de EPA y DHAno modificaron la eliminación del oxalato en la orina. Pero alos 30 días, esa eliminación se redujo de 0,277 a 0,238 mmol/24horas, publica el equipo en The Journal of Urology.

Y, a los 5 días, no hubo cambio en la supersaturaciónrelativa del oxalato de calcio (RS CaOx, por sus siglas eninglés), un indicador del riesgo de formación de cálculos deoxalato de calcio. Pero, después de 30 días, la RS CaOxdisminuyó un 23 por ciento.

Los suplementos con EPA y DHA no tuvieron un efectosignificativo en la eliminacin del calcio de la prostaglandinaE2 en orina.

Otro ensayo prospectivo, que incluyó resultados de uncuestionario semicuantitativo sobre la frecuencia alimentaria,no reveló una relación sólida entre el consumo de ácidos grasosy el riesgo de desarrollar cálculos, y existe una gran cantidadde ensayos desalentadores sobre ácidos grasos n-3 en distintosentornos.

El nuevo estudio fue muy pequeño; incluyó a personas sanas,sin cálculos renales de oxalato de calcio en formación o conhiperoxaluria idiopática.

"Se están organizando más estudios controlados para conocerel efecto en el largo plazo de los suplementos de ácidos grasosn-3 en la eliminación del oxalato en orina en pacientes concálculos de oxalato de calcio en formación con hiperoxaluriaidiopática", dijo Siener.

FUENTE: Journal of Urology, 2011