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Aceite de pescado y ejercicio rejuvenecen los músculos envejecidos

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Por Amy Norton

Las adultas mayorespodrían reforzar los músculos si combinan la rutina físicadiaria con suplementos de aceite de pescado.

En un pequeño ensayo clínico, los autores observaron cómo 45mujeres saludables de 60 años recuperaron fuerza después de tresmeses de entrenamiento muscular. Aquellas que, además,ingirieron aceite de pescado, aumentaron aún más su fuerzamuscular.

Con todo, se desconoce si esto modifica de alguna manera lavida de las mujeres y, por lo tanto, si conviene asumir el costoy los potenciales efectos adversos de los suplementos.

Catherine Jackson, profesora de kinesiología de laCalifornia State University, en Fresno, opinó que los resultadosson "curiosos" y merecen más investigación. "Sería cuidadosa consu interpretación", dijo la especialista, que no participó delestudio.

Para los autores también "deberían interpretarsecuidadosamente" los resultados.

El equipo de Luiz Claudio Fernandes, de la UniversidadFederal de Paraná, en Brasil, escribe en American Journal ofClinical Nutrition: "Se necesitan más estudios sobre una muestramás grande y con otras combinaciones de ejercicios y períodos deuso de los suplementos".

¿QUE EFECTO TIENE EL ACEITE DE PESCADO?

El aceite de pescado, que es rico en ácidos grasos omega 3,es conocido por sus efectos positivos sobre la salud cardíaca.Los suplementos pueden reducir los triglicéridos (un tipo degrasa en sangre) y el riesgo de desarrollar enfermedadcoronaria.

Pero también hay pruebas de que el aceite de pescado mejorala función nerviosa y la contracción muscular. De modo que, paralos autores, sería "razonable pensar" que el aceite de pescadopodría mejorar la respuesta muscular a los ejercicios de fuerza.

Entonces, el equipo dividió en tres grupos a 45 adultasmayores. En uno, las participantes realizaron una rutinamuscular tres veces por semana durante tres meses; los otros dosgrupos hicieron lo mismo, pero uno tomó 2 gramos por día deaceite de pescado a partir del primer día del programa físico odos meses antes de iniciar el programa.

La fuerza muscular mejoró en los tres grupos, segúnrevelaron las pruebas de contracción muscular de las piernas.Pero el cambio fue aún mayor en los otros dos grupos.

No obstante, sólo las mujeres que usaron aceite de pescadotuvieron cambios en la actividad nerviosa de los músculos,aunque se desconoce qué significa todo esto para el bienestar delas mujeres.

Las participantes realizaron cuatro test funcionales paradeterminar la fuerza, el equilibrio, la agilidad y la distanciaque podían caminar en 6 minutos. Las usuarias del aceite depescado tuvieron un rendimiento algo mejor en la prueba en quedebían sentarse y pararse de una silla varias veces seguidas ylo más rápido posible.

Mientras que el aceite de pescado es un suplemento seguro enlas dosis recomendadas, puede tener efectos adversos; el máscomún es el mal aliento, la acidez estomacal, las náuseas y ladiarrea.

Las dosis más altas (3 gramos por día o más), según informanlos Institutos Nacionales de Salud, interferirían con lacoagulación sanguínea y elevarían el riesgo de hemorragiasinternas.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 4 de enerodel 2012