Público
Público

Acido fólico ayudaría a prevenir defectos coronarios en fetos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Existe una razón adicionalpara que las mujeres embarazadas tomen suplementos de ácidofólico: ayudan a prevenir malformaciones coronarias en fetos,sugirió una nueva investigación hecha en los Países Bajos.

"Dado el relativamente alto predominio de los defectoscoronarios congénitos en todo el mundo, nuestros hallazgos sonimportantes para la salud pública", escribió la doctora IngridM. van Beynum de Radboud University en Nijmegen, junto a suscolegas.

Los suplementos de ácido fólico actualmente sonrecomendados para todas las embarazadas y para las mujeres queplanean quedar embarazadas, a fin de prevenir malformacionescongénitas en el tubo neural como la espina bífida.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, actualmenteexigen que el pan y otros productos del trigo sean fortificadoscon ácido fólico por esta razón, pero esta práctica no ha sidoadoptada en los Países Bajos.

Aunque hay algunas evidencias de que el ácido fólicotambién podría ayudar a prevenir malformaciones congénitasrelacionadas al corazón, van Beynum y su equipo escribieron que"esto no ha sido establecido definitivamente todavía".

Tales defectos son bastante comunes, señalaron,presentándose en hasta 2 de cada 100 recién nacidos en todo elmundo.

Para profundizar en la investigación, los expertos usaronun registro nacional de defectos congénitos para identificar a611 madres que dieron a luz a un bebé con defectos coronarios,comparándolas con 2.401 mujeres que tuvieron bebés conmalformaciones genéticas u otras malformaciones no relacionadasal folato.

Las mujeres que tomaron un suplemento con al menos 400microgramos de ácido fólico tuvieron una tendencia casi un 20por ciento menor a tener bebés con defectos coronarios,comparado con otras malformaciones, mientras su riesgocomparado con la población general fue un 26 por ciento másbajo.

Su riesgo a tener un niño con un defecto coronario en elsepto -que separa ambos lados del corazón- fue casi un 40 porciento más bajo que el de la población general.

El estudio no pudo mostrar si dosis diferentes a los 400microgramos de ácido fólico tendrían distintos niveles deefectividad en prevenir defectos coronarios, señalaron losinvestigadores.

Pese a ello, aumentan las evidencias de que las mujeres conmás peso necesitarían tomar más ácido fólico para alcanzar elmismo efecto de protección.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que buscanembarazarse deberían tomar suplementos de ácido fólico cercadel momento de la concepción, no sólo para prevenir losdefectos del tubo neural, sino también para reducir el riesgode defectos coronarios congénitos.

FUENTE: European Heart Journal, 1 de Diciembre, 2009.