Público
Público

Uso de ácido fólico en embarazo no está ligado al asma infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Eric Schultz

Tomar ácido fólico en elembarazo no eleva el riesgo del bebé de desarrollar asma, segúnun estudio realizado en Holanda a partir de una preocupaciónexistente.

En el 2009, dos equipos habían publicado que el ácidofólico, una vitamina B recomendada para el embarazo, estaríaasociado con enfermedades alérgicas como el asma o lassibilancias infantiles.

Pero las embarazadas pueden respirar tranquilas.

Según la doctora Monique Mommers, de la UniversidadMaastricht, no existe "una relación (estadísticamente)significativa entre el uso de suplementos de ácido fólico en elembarazo y las enfermedades alérgicas en el bebé".

Ingerir suficiente ácido fólico al momento de la concepciónreduce el riesgo de que el bebé tenga ciertas malformacionescongénitas, como espina bífida, una condición que afecta lamédula espinal.

Los expertos recomiendan que las mujeres ingieran 400microgramos de ácido fólico por día antes de concebir y duranteel primer trimestre del embarazo, que es cuando aparecen losdefectos del tubo neural.

El equipo de Holanda analizó el consumo de ácido fólico enun grupo de más de 2.600 embarazadas y controló la salud de susbebés durante siete años, incluido el estudio de la funciónpulmonar para registrar cuántos desarrollaban enfermedades porreacciones alérgicas, como asma y eccema.

Casi el 7 por ciento de los niños desarrolló asma, sinimportar si sus madres habían utilizado o no ácido fólico.

Además, la función pulmonar de los niños y la cantidad dereacciones alérgicas fueron similares en ambos grupos.

Según la alergóloga Rachel Miller, del Centro Médico de laColumbia University, los resultados "no sugieren que debanmodificarse las prácticas vigentes".

Aun así, el doctor Tsunenobu Tamura, experto en nutriciónde la University of Alabama en Birmingham, advirtió que losresultados no prueban que el ácido fólico no tenga efectosadversos. Dijo que hay que controlar, por ejemplo, efectos delargo plazo como el cáncer.

"Este tipo de estudio debería haberse realizado aun antesde que Estados Unidos pusiera en práctica el programa defortificación de alimentos con ácido fólico", dijo a ReutersHealth.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de junio del 2011