Público
Público

Acido fólico no protege de la reaparición de pólipos en el colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Tomar ácido fólico nopreviene la reaparición de pólipos en el colon, pero ayudaría alas personas con bajos niveles de vitamina B en sangre.

Esos pólipos, o adenomas, pueden volverse cáncer si no sedetectan y extirpan.

Hay evidencias de que el folato, la forma natural delnutriente, protege de la aparición del cáncer de colon, perolos estudios sobre si los suplementos de ácido fólicoprotegerían de la recurrencia del adenoma obtuvieron resultadoscontradictorios.

De hecho, según el equipo de Kana Wu, de la Escuela deSalud Pública de Harvard, un estudio halló que los que habíanconsumido suplementos de ácido fólico eran más propensos asufrir esa recurrencia que los que habían tomado placebo.

Para investigarlo, el equipo dividió en dos grupos a 700hombres y mujeres participantes de dos grandes estudios encurso. Un grupo tomó 1 miligramo de ácido fólico diario y elotro, placebo. A todos se les habían diagnosticado pólipos decolon.

En 6,5 años, 72 personas tratadas con placebo y 62 querecibieron ácido fólico desarrollaron pólipos recurrentes. Esano fue una diferencia estadísticamente significativa.

No obstante, el consumo de ácido fólico disminuyó un 40 porciento el riesgo de tener un adenoma recurrente en las personascon bajas concentraciones de folato en sangre al inicio delestudio.

Ese efecto protector fue especialmente alto en losconsumidores de alcohol, que reduce los niveles de folato en elorganismo.

Eso sugiere que el uso de suplementos de ácido fólico"sería bueno" para las personas con bajos niveles de vitamina Bque beben mucho alcohol.

Actualmente, dijo Wu a Reuters Health, el Instituto deMedicina de Estados Unidos recomienda que los adultos noconsuman más de 1 miligramo de folato por día.

A las embarazadas, a las personas con deficiencia de folatoy a los usuarios de fármacos que interfieren con el metabolismodel ácido fólico se les recomienda consumir suplementos de lasustancia, pero Wu agregó que "se necesitan más estudios paraconocer si una dosis alta adicional de ácido fólico podría o noprevenir ciertas enfermedades en adultos sanos".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembredel 2009