Público
Público

Acidos grasos en alimentación elevan riesgo de colitis ulcerosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

En las personas que consumenmucha carne roja, cocinan con ciertos aceites y usan algunostipos de ácidos grasos poliinsaturados y margarinas pesadas,aumentaría el riesgo de tener enfermedad intestinalinflamatoria, según un estudio sobre más de 200.000 europeos.

Esos alimentos son ricos en ácido linoleico y el estudiohalló que las personas que más ácidos grasos poliinsaturadosomega 6 consumían eran dos veces más propensas a desarrollarcolitis ulcerosa.

El equipo del doctor Andrew Hart, de la University of EastAnglia, en Gran Bretaña, halló también que consumir más ácidoeicosapentaenoico, un ácido graso omega 3 en el pescado y elaceite de pescado, estuvo asociado con un menor riesgo de laenfermedad.

Si bien el cuerpo necesita cierta cantidad de ácidolinoleico para sobrevivir, como precisó Hart a Reuters Health,el exceso se acumula en el revestimiento del colon y, si selibera, induce la inflamación.

El ácido graso omega 3 hace lo opuesto: "Inhibe lainflamación", dijo.

Para investigar la relación entre los ácidos grasos y lacolitis ulcerosa, que es la inflamación crónica delrevestimiento del intestino grueso, el equipo analizó datos delensayo European Prospective Investigation into Cancer andNutrition (EPIC), que incluye a más de medio millón de personasde 10 países europeos.

El análisis incluyó a 203.193 hombres y mujeres, de entre30 y 74 años. En los dos a 11 años de seguimiento, 126 personasdesarrollaron colitis ulcerosa.

Aquellas en el cuartil superior de consumo de ácidolinoleico (entre 13 y 38 gramos diarios) eran 2,5 veces máspropensas a haber desarrollado la enfermedad que las personasque consumían apenas ente 2 y 8 gramos por día.

No existe un tratamiento alimentario efectivo para lacolitis ulcerosa, dijo Hart, pero los resultados abren laposibilidad de que una dieta reducida en ácido linoleico puedaser útil.

Según Hart, un patrón alimentario mediterráneo, rico enfrutas, verduras y aceite de nuez, sería reducido en ácidolinoleico y rico en omega 3. El investigador estimó que si losomega 3 previenen la colitis ulcerosa, ingerir un par deporciones de pescado por semana brindaría protección.

FUENTE: Gut, diciembre del 2009