Público
Público

Los ácidos grasos en los lácteos reducen el riesgo de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las personas con alto consumode grasa presente en productos lácteos tendrían bajaprobabilidad de desarrollar diabetes, según una investigación.

Tras estudiar a más de 3.700 adultos de Estados Unidos, unequipo halló que aquellos con altos niveles en sangre de unácido graso llamado transpalmitoleico eran un 60 por cientomenos propensos que el resto a desarrollar diabetes tipo 2 enlos siguientes 20 años.

Esto contradeciría las recomendaciones de reemplazar laleche y el queso integral por las versiones descremadas paracuidar la salud. Pero los expertos aclaran que aún es muypronto como para optar sólo por los lácteos enteros.

Por un lado, se desconoce si los ácidos grasos reducen elriesgo de diabetes. Luego, los lácteos enteros tienen altocontenido calórico y grasa saturada, aumenta el colesterol LDLo "malo" y favorece la aparición de la enfermedadcardiovascular.

"No hay que modificar las recomendaciones alimentarias apartir de un solo estudio", dijo el doctor Dariush Mozaffarian,profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Aunque agregó que los resultados son "excitantes" y merecenmás estudio.

Los resultados, publicados en Annals of Internal Medicine,aportarían una posible explicación de hallazgos previos de quelos amantes de los lácteos tienen menos riesgo a desarrollardiabetes que los que consumen pocos lácteos.

"Creo que este estudio confirma que hay algo en los lácteosque produce ese efecto", dijo.

El equipo de Mozaffarian pudo tener en cuenta variosfactores de riesgo de la diabetes en los participantes,incluidos la edad, el peso, el ejercicio y la alimentación, queno explicaron la relación entre el consumo de grasa láctea y ladisminución del riesgo de diabetes.

Entre los más de 700 participantes con los niveles másaltos en sangre de ácido transpalmitoleico, 38 desarrollarondiabetes, comparado con 94 de los más de 700 con los nivelesmás bajos del ácido en sangre.

Tras considerar otros factores, los participantes en el 20por ciento con más concentración del ácido graso en sangretuvieron un 62 por ciento menos riesgo a desarrollar diabetesque el grupo en el 20 por ciento inferior de la escala deconcentración de ácido transpalmitoleico, que integra lacategoría de grasas trans dañinas para el corazón.

Pero, a diferencia de las grasas trans de los alimentosprocesados, como las galletitas, el ácido transpalmitoleico esuna grasa natural.

Y, hasta ahora la ciencia no pudo asociar las grasas transnaturales de los lácteos con el aumento del riesgo cardíaco,señaló Mozaffarian.

"Deberíamos empezar a estudiar las grasas alimentarias demanera más específica", dijo.

De hecho, ensayos con animales aportan algunas claves depor qué el ácido transpalmitoleico reduciría el riesgo dediabetes.

Una grasa "hermana", el ácido cispalmitoleico, que seproduce naturalmente en el cuerpo, protegió a los animales dedesarrollar diabetes tras manipular genéticamente suproducción.

El ácido cispalmitoleico suprimiría la producción hepáticade grasa y ayudaría a los músculos a utilizar mejor el azúcarde la sangre. Es posible que el ácido transpalmitoleico de loslácteos imite la función natural del organismo, indicóMozaffarian.

"Este estudio es promisorio", dijo Constance Brown-Riggs,nutricionista y educadora certificada en diabetes deMassapequa, Nueva York.

Y dado que unos 54 millones de estadounidenses tienen"prediabetes", dijo a Reuters Health: "Los resultados podríanser muy importantes".

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 20 de diciembredel 2010.