Público
Público

Aconsejan que la educación sexual comience a los cinco años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tim Castle

La educación sexual debería impartirsea los niños desde los cinco años para darles las herramientas yla confianza para que retrasen las relaciones sexuales hastaque estén listos, dijo el jueves un organismo de controlsanitario británico.

Se considera que una educación sexual inadecuada a una edadtemprana contribuye a elevar la tasa de embarazos adolescentesen Gran Bretaña, todavía entre las mayores de Europa a pesar deuna caída del 13 por ciento durante la pasada década.

La última guía del Instituto Nacional para la Salud y laExcelencia Clínica (NICE, por su sigla en inglés) está enelaboración y no será obligatoria, pero la agencia dijo queesperaba que las autoridades locales y otros la siguieran.

NICE dijo que la dirección de los colegios deberíaasegurarse de que la educación sobre sexo, relaciones y alcoholcomience en la escuela primaria, a la que los niños británicosacuden desde los cinco años.

"Deberían introducirse estas materias y cubrirse de unamanera apropiada para la madurez de los alumnos y que se baseen un entendimiento de sus necesidades y sea sensible a ladiversidad cultural, la fe y las perspectivas de la familia",dijo.

Para los niños más jóvenes, esto implicaría un aprendizajesobre el valor de la amistad y el respeto por los demás.

"Todos los niños y los jóvenes tienen derecho a unaeducación de alta calidad respecto al sexo, las relaciones y elalcohol para ayudarlos a tomar decisiones responsables yadquirir las herramientas y la confianza para que retrasen elsexo hasta que estén preparados", dijo NICE.

Citó una investigación del Parlamento de la Juventudbritánico que mostraba que el 40 por ciento de los jóvenesconsideraban que su educación sobre sexo y relaciones en elcolegio era mala o muy mala.

El anterior Gobierno Laborista, que perdió en laselecciones generales del mes pasado, había elaborado una leypara hacer que la educación sexual fuera obligatoria en loscolegios de primaria y secundaria, pero lo abandonó en elúltimo momento.

La propuesta también habría eliminado el derecho de lospadres a retirar a los niños de la educación sexual una vez quecumplan 15 años.

Los cambios fueron enormemente criticados por gruposanti-abortistas y religiosos, que querían poner más énfasis enfomentar la abstinencia del sexo antes del matrimonio.