Público
Público

Aconsejan a médicos preguntar a mujeres sobre violencia doméstica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Un informe sugiere que losmédicos indaguen en sus pacientes por señales de violenciadoméstica, ya sea a través de una conversación o un cuestionarioen la sala de espera.

Esta revisión de la evidencia disponible sobre la pesquisadel abuso doméstico es el primer paso para que la ComisiónEspecial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF porsu sigla en inglés) redacte nuevas recomendaciones. El estudiolo realizó un equipo de Oregon Health & Science University,Portland.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés),tres de cada 10 mujeres estadounidenses fueron víctimas deviolación, hostigamiento o violencia física por parte de susparejas.

Otros estudios sugieren que la mitad de las mujeressufrirían de agresión psicológica de sus parejas en algúnmomento de sus vidas.

En la nueva revisión, los autores determinaron que losefectos negativos que podría tener la pesquisa médica, como laincomodidad o la depresión de las mujeres, son mínimos, mientrasque los beneficios potenciales incluyen la identificación dehechos actuales o pasados de violencia doméstica para poderderivar a las víctimas a los especialistas adecuados.

"Con solo realizar unas pocas preguntas, la paciente recibeel mensaje de que hay algo que tiene que conversar con elmédico", dijo la doctora Heidi Nelson, autora principal delestudio.

Y hablar sobre este tema sería lo más importante,independientemente de cómo se aborde, según opinó Ping-HsinChen, de University of Medicine & Dentistry of New Jersey, enNewark.

El equipo de Nelson halló que seis de las herramientasutilizadas en estudios previos eran "altamente precisas" paraidentificar a las mujeres víctimas de violencia doméstica, segúnlo publicado en Annals of Internal Medicine.

La mayoría de esas herramientas incluyen unas pocaspreguntas en un cuestionario impreso o dentro de la conversaciónmédico-paciente, como: "El último año, ¿le tuvo miedo a supareja?".

Algunos estudios, aunque no todos, habían sugerido que elasesoramiento a cargo de asistentes sociales, psicólogos omentores ayudaba a las mujeres a evitar padecer nuevos actosviolentos.

Nelson comentó que las recomendaciones de la USPSTF sepublicarán pronto. Las últimas disponibles, del 2004, señalanque no existe suficiente evidencia como para recomendar o no eluso de la pesquisa de signos de violencia doméstica en mujeressin síntomas.

Chen señaló que, según su experiencia, muchos médicosaprenden cómo indagar los signos de violencia doméstica, pero notodos saben qué hacer si los identifican para poder evitarnuevos actos de abuso.

"Lo más importante es conversar con las mujeres sobre unplan de seguridad", dijo. "Durante el embarazo, especialmente,(pues) no podrían dejar a sus parejas" o su estado mental no lespermitiría hacerlo, agregó.

Nelson coincidió en que la respuesta más adecuada del médicode atención primaria o de un asistente social debería serpersonalizada y según la situación que vive cada mujer.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 7 de mayo del2012.