Público
Público

Aconsejan tratar la enfermedad de las encías durante el embarazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rachael Myers Lowe

La enfermedad de las encíasse puede tratar de manera segura durante el embarazo y reducesignificativamente el riesgo de parto prematuro asociado con lacondición periodontal, informó un equipo de investigadores enPennsylvania.

"El estudio puede influir" en las consideraciones de losdentistas al decidir sobre la periodontitis durante elembarazo", escribe el equipo en British Journal of Obstetricsand Gynecology.

La enfermedad periodontal, que aparece por una infecciónbacteriana que deteriora el tejido de las encías y produceinflamación crónica, es un problema importante en el embarazo.

Los cambios hormonales vuelven más susceptible a la mujer adesarrollarla y la terapia estandarizada con tetraciclina noestá recomendada por sus riesgos para el feto en formación.

Existen evidencias sólidas de que la enfermedad de lasencías aumenta el riesgo de parto prematuro.

El equipo de la doctora Marjorie Jeffcoat, de la Escuela deMedicina Dental de la University of Pennsylvania, estudió si eltratamiento de las embarazadas con enfermedad periodontal conmétodos no farmacológicos reduciría el riesgo de partoprematuro.

El grupo reunió a 322 embarazadas con encías enfermas. Alazar, recibieron una terapia activa (un método agresivo delimpieza dental llamado raspado y alisado periodontal) máseducación en higiene oral, o sólo educación en higiene dental.

Después del parto, a todas se les ofreció el tratamiento dela enfermedad de las encías.

Los autores no hallaron diferencias estadísticamentesignificativas en la cantidad de partos prematuros entre ambosgrupos. El 52,4 por ciento de las mujeres no tratadas tuvo unparto antes de tiempo, lo que le ocurrió al 45,6 por ciento dela cohorte que recibió tratamiento.

Pero en un segundo análisis, cuando el tratamiento curó laenfermedad, el equipo detectó una reducción de la posibilidadde tener un parto prematuro.

En el grupo tratado, 42 ya no tenían encías inflamadas enun segundo examen dental y la separación entre las encías y losdientes no había avanzado. Ciento once mujeres siguieron consignos de enfermedad periodontal, un indicador de falta deefectividad del tratamiento.

Cuatro de aquellas 42 mujeres (el 10,5 por ciento) tuvieronun bebé prematuro, comparado con 69 casos (un 62 por ciento)entre las 111 mujeres tratadas sin resultado.

El equipo concluye que todo esto confirma que el método nofarmacológico utilizado es seguro y está asociado con unareducción del riesgo de sufrir un parto prematuro.

"Los obstetras deberían derivar a sus pacientes al dentistasin tienen problemas dentales", finalizaron los autores.

FUENTE: British Journal of Obstetrics and Gynecology,publicado online el 14 de septiembre del 2010