Público
Público

Acordados en la UE mecanismos para evitar ´la desestabilización de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades bancarias y bursátiles europeas se han concertado y se han puesto en marcha mecanismos contra la desestabilización de los mercados ante la declaración de quiebra del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers, indicó hoy la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Lagarde presidió durante el fin de semana pasado una reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Niza (sureste de Francia), que estaba prevista desde hace tiempo.

Preguntada en la emisora "Europe 1" sobre los riesgos que la declaración de quiebra de Lehman Brothers hoy supone para Europa, la ministra dijo que los gobernadores de bancos centrales, el presidente del Banco Central Europeo, las autoridades de los mercados financieros y los responsables de los departamentos del Tesoro de los países de la UE se concertaron durante el fin de semana.

"Se han puesto en marcha mecanismos que permiten a los mercados no desestabilizarse ni estar gravemente desordenados", afirmó Lagarde, para quien no debe haber "pánico a bordo".

Las Bolsas europeas abrieron hoy con una fuerte bajada. Así, en París el índice líder del parqué caía un 3,31 por ciento en los primeros minutos de la sesión.

Lagarde reconoció que "la crisis financiera y sus manifestaciones no han terminado".

Aprovechó para recalcar la necesidad "imperativa" de poner en marcha mecanismos de supervisión, a la luz de la crisis financiera desatada el año pasado por las hipotecas de riesgo en EEUU.

Sobre la declaración de quiebra de Lehman Brothers, Lagarde dijo que "cae un florón de la industria bancaria".

"Es un choque pero a la vez es el testimonio de un cierto equilibrio: el Tesoro estadounidense no puede constantemente ir a salvar a los (bancos) que están en una mala posición", señaló.