Público
Público

ACS, Acciona e Iberdrola pujan por el plan eólico del Ejercito de EEUU

Pujan de un contrado de 1.900 millones de euros dentro de un plan para implantar distintos tipos de energías renovables en instalaciones militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ACS, Acciona e Iberdrola pujarán por los proyectos del plan de instalaciones de generación de energía eólica que ha puesto en marcha el Ejército de Estados Unidos, estimado en unos 2.500 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). Los tres grupos españoles forman parte del listado de 17 compañías seleccionadas por el Ejercito estadounidense para que compitan por los proyectos concretos que vaya sacando a concurso.

La compañía que preside Florentino Pérez y la presidida por José Manuel Entrecanales ya fueron seleccionadas para competir también por contratos de instalaciones de generación de energía solar. En caso de resultar adjudicatarios de alguno de los proyectos de suministro eólico, tanto ACS como Acciona e Iberdrola reforzarían la presencia con que ya cuentan en el mercado de energías renovables de Estados Unidos.

El Ejercito de este país ha puesto en marcha un plan de implantación de distintos tipos de energías renovables en instalaciones militares del país que contará con una inversión global de 7.000 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros). Con este plan, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo como ente único, pretende cumplir con el mandato que le dio el Congreso de cubrir un mínimo del 25% de su consumo con energía verde. Para ello, promoverá sistemas de generación renovable con una capacidad total de 3.000 megavatios (MW) de potencia de distintas fuentes (solar, eólica, geotérmica y biomasa) en instalaciones de Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, en el horizonte de 2025. Se trata de una potencia equivalente al consumo de unos 750.000 hogares.

El programa en el que se inscribe la iniciativa contempla la firma de contratos de compra-venta de energía renovable de hasta treinta años de duración con contratistas que estén calificados previamente para diseñar, financiar, construir, operar y mantener instalaciones de generación eléctrica para el suministro del Ejército.

La parte de este plan correspondiente a energía eólica comprende, según ACS, que las empresas seleccionadas puedan optar a proyectos de al menos 12 MW de potencia que suponen la construcción y operación de las instalaciones, y la venta de la energía a largo plazo al Ejército. Entre el resto de 17 empresas que junto a ACS, Acciona e Iberdrola pujan por los proyectos eólicos también figuran EDF, Enel Green Power y Siemens.