Publicado: 08.05.2014 20:37 |Actualizado: 08.05.2014 20:37

ACS eleva un 20,6% su beneficio trimestral, impulsado por el negocio internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ACS obtuvo un beneficio neto de 202 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 20,6% respecto al mismo periodo de 2013, impulsado por su negocio internacional, según informó el grupo de construcción y servicios. La compañía que preside Florentino Pérez obtuvo del exterior el 82% del total de su cifra de negocio, que ascendió a 8.800 millones de euros en los tres primeros meses.

Este importe arroja un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo de 2013 por efecto de la variación de los tipos de cambio y las ventas de activos de la filial constructora alemana Hochtief, si bien presenta un crecimiento del 9% en caso de descontar estos impactos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 648 millones de euros, un 14,5% menos, pero si se restan los referidos efectos del cambio de divisas y las desinversiones, implica un aumento del 0,8%. La participación de alrededor del 5% que ACS aún tiene en el capital de Iberdrola contribuyó al beneficio neto trimestral del grupo con 31 millones de euros.

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora generó ingresos por 6.539 millones de euros, un 4,3% menos, lastrada por la caída del 13,9% que se anotó este negocio en España por la "contracción de la inversión pública en infraestructuras", y por los tipos de cambio. A cierre del pasado mes de marzo, ACS contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 48.156 millones de euros, importe un 18,4% inferior al de un año antes, pero que en su mayor parte (el 93%) del total corresponde a proyectos ubicados en el exterior.

La división de Servicios Industriales es la que más creció, un 1%, hasta facturar 1.850 millones de euros, gracias a su mayor actividad en la zona de Oriente Medio y a los "signos de recuperación" que muestra el mercado español. De hecho, los ingresos de este negocio en el mercado doméstico se elevaron en un 25,3%. De su lado, la rama de Servicios de Medio Ambiente redujo un 6,8% su cifra de negocio trimestral, hasta 419 millones, por la caída de la actividad de servicios urbanos y el descenso de la facturación internacional.

En los tres primeros meses el año, la compañía de construcción y servicios logró reducir en un 17,9% su endeudamiento financiero neto, de forma que al cierre del pasado mes de marzo se situaba en 4.579 millones de euros.