Público
Público

Activada la alerta naranja por nevadas en Almería, Murcia, Alicante y Valencia

Existen otras cuatro comunidades de la península con riesgo de nevadas, lluvias y fuertes vientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, ha emitido un aviso por nieve en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía para hoy y mañana jueves, por lo que aconsejó seguir la información y tomar las medidas de prevención y autoprotección recomendadas.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por nevadas en Almería, Murcia, Alicante y Valencia , y la amarilla en otros cuatro lugares de la península por nieve, lluvias y fuertes vientos y oleajes. 

Así, advirtió de que en Murcia, Alicante y Valencia se podrían acumular hasta 10 centímetros de espesor de nieve y hasta 7 centímetros en Almería. Es por esto que Protección Civil ha avisado a la Delegación del Gobierno de cada una de estas provincias y a los gobiernos de sendas comunidades autónomas.

Además, también se ha advertido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.

En concreto, en la Comunidad Autónoma Valenciana se podrían acumular hasta 10 centímetros en el interior y el litoral sur de Alicante y Valencia; en la Comunidad Autónoma de Murcia, hasta 10 centímetros de espesor; y hasta siete centímetros de espesor en el Valle de Almanzora y los Vélez, así como en Nacimiento y Campo de Tabernes.

Por este motivo, Protección Civil recomienda viajar sólo si es imprescindible por carretera e informarse, en ese caso, de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. También insta a extremar las precauciones, a revisar al vehículo y a atender las recomendaciones de Tráfico.

Igualmente, señala la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil y cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil pide no intente resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Finalmente, en un comunicado, Protección Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas oportunas de autoprotección, para favorecer la seguridad y la de los demás.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por nevadas en Almería, Murcia, Alicante y Valencia, y la amarilla en otros cuatro lugares de la península por nieve, lluvias y fuertes vientos y oleajes.