Público
Público

Activado el nivel de gravedad uno de Protección Civil por la nieve en Zamora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León ha activado a las 9.26 horas de hoy el nivel de gravedad uno en la provincia de Zamora por fenómenos meteorológicos adversos debido al temporal de nieve y la evolución prevista en las próximas horas.

Así lo ha informado a Efe la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, que ha indicado que la nieve afecta principalmente al cuadrante noroeste de la provincia, con autobuses, camiones y turismos detenidos en las autovías A.52 y A-6 y las carreteras nacionales N-630, N-631 y N-610.

También existe a esta hora dificultades en las carreteras de la comarca de Aliste, en la frontera con Portugal, por lo que se recomienda no transitar por dichas vías.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha recomendado a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera a no ser que sean necesarios.

En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige. En caso de emergencia, se debe llamar inmediatamente al teléfono 112.

El descenso térmico, junto con las precipitaciones de nieve, tendrán como consecuencia la aparición de placas de hielo persistentes en las carreteras, por lo que la Agencia de Protección Civil y Consumo recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad.

Si se va a viajar, es necesario extremar la precaución por las carreteras de la red secundaria, en la que a esta hora hay una veintena de vías en las que es necesario el uso de cadenas.

Protección Civil también recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León.

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada.