Público
Público

La actividad física disminuye luego de la etapa preescolar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

La obesidad infantil es unproblema en aumento y un nuevo estudio sugiere que los nivelesde actividad física en los más chicos comenzarían a disminuirantes de comenzar la etapa escolar.

Un equipo de investigadores estudió a 244 niños en NuevaZelanda y halló que los niveles diarios de ejercicio tendían adisminuir entre los 3 y los 5 años, mientras que se mantenía lacantidad de horas frente al televisor o en actividadessedentarias.

Con la información proporcionada por los padres y lasmediciones de la actividad diaria a través de un monitortransportable, que registra los movimientos del cuerpo, elequipo observó que el nivel de ejercicio descendía a los 5 añostanto en los niños como en las niñas.

Los pequeños pasaban 90 minutos diarios frente a la TV o lacomputadora, más otros 90 minutos en otras actividadessedentarias, como leer y dibujar. Esos hábitos se mantenían enel tiempo, publicó la revista Medicine & Science in Sports &Exercise.

Pocos estudios han analizado los niveles de actividadfísica a edad preescolar, de modo que es difícil decir si esnatural que la actividad física disminuya entre los 3 y 5 años,comentó la autora principal, la doctora Rachael Taylor, de laUniversidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Los nuevos resultados serían preocupantes, dijo la autora aReuters Health. En los últimos años, la obesidad ha aumentadorápido aún entre los niños en edad preescolar.

Los expertos recomiendan que los niños y los adolescenteshagan actividad física durante por lo menos una hora por día.Taylor recomendó que los padres ayuden a sus hijos pequeños ahacer suficiente ejercicio junto con ellos y limiten el uso dela televisión y la computadora.

"A los niños les encanta hacer actividad física y estarocupados, en especial cuando son muy pequeños, de modo que hayque potenciar ese interés todo lo posible", finalizó Taylor.

FUENTE: Medicine & Science in Sports & Exercise, enero del2009