Público
Público

La actividad física no suele ser prioridad entre universitarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Dorene Internicola

Junto con la comida de mamá yel perro de la familia, el ejercicio regular es otra de lascosas que los jóvenes estadounidenses suelen abandonar cuandodejan el hogar para ir a la universidad.

Los expertos consideran que debe prestarse atención a esto,dado que la inactividad en la juventud suele volverse permanentecon el tiempo.

"La transición de la adolescencia tardía a la adulteztemprana representa la reducción más drástica en la actividadfísica en la vida de una persona", según el doctor Matthew Kwan,investigador de la McMaster University en Ontario, Canadá.

Kwan señaló que las campañas suelen centrarse en aumentar laactividad física en los adultos.

"Eso es importante, pero ahí las reducciones ya ocurrieron",dijo el experto. "Este es un período crítico en el cual podemosrealmente intervenir", agregó.

En un estudio reciente que siguió a 683 adolescentescanadienses de entre 12 y 15 años durante 12 años,investigadores dirigidos por Kwan hallaron un 24 por ciento dereducción en la actividad física entre la adolescencia y laadultez temprana.

La investigación, que fue publicada en American Journal ofPreventive Medicine, mostró que las disminuciones eran mayoresentre los varones jóvenes que ingresaban a la universidad.

Kwan dijo que eso sería consecuencia de una marcadareducción en las actividades deportivas organizadas luego de laescuela secundaria.

"Los deportes en equipo suelen disminuir o desaparecer porcompleto", explicó el autor. "Para quienes van a la universidad,el estudio se vuelve más importante", añadió.

Las mujeres, que ya son menos activas durante la escuelasecundaria, mostraron apenas una reducción modesta en el nivelde actividad física ya entradas en la juventud.

"Sucedería que las chicas experimentan los mayores descensos(en el ejercicio) en los primeros años de la adolescencia", dijoKwan.

Comparando la reducción en la actividad física con otrasconductas riesgosas, como el consumo de cigarrillos y de alcoholen exceso, los investigadores hallaron que mientras que eltabaquismo y la ingesta alcohólica comienzan a mermar en laadultez temprana, la inactividad continúa su disminución.

"El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol se llevangran parte de la atención, pero la actividad física continúadisminuyendo", dijo el autor. "A medida que envejecen, laspersonas simplemente se vuelven más inactivas", señaló.