Público
Público

La actividad física vigorosa mejora la salud ósea de los niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para generar huesos fuertes,los niños y las niñas requerirían al menos 25 minutos deejercicio físico vigoroso por día, según demostró un nuevoestudio publicado en la revista Pediatrics.

La niñez y la adolescencia son momentos clave paraconstruir la masa y la fortaleza ósea, señaló el equipo deldoctor Luis B. Sardinha, de la Universidad Técnica de Lisboa,en Portugal.

Si bien el ejercicio es conocido por ayudar a las personasa acumular densidad ósea en sus primeros años de vida, lacantidad de actividad que necesitan los niños para una saludóptima de los huesos todavía se desconoce, agregaron losexpertos.

Esto se debe fundamentalmente a que las investigacionespasadas dependieron de los informes de los propios chicos sobresu nivel de actividad, lo que no se considera confiable.

En el estudio actual, Sardinha y su equipo emplearondispositivos llamados acelerómetros para medir objetivamente laintensidad y duración del ejercicio en 143 niñas y 150 varonesque tenían en promedio 9,7 años.

Para tener un panorama más detallado de la salud ósea delos niños, los expertos evaluaron la fuerza del cuello femoral,que es la parte superior del fémur.

En general, los investigadores hallaron que los varonestenían cuellos femorales más fuertes que las niñas. El tipoprincipal de actividad relacionado con la fortaleza del cuellodel fémur es el ejercicio vigoroso.

Entre los niños, aquellos que realizaban más de 26 minutosde esta clase de actividad diariamente, tenían mejor fortalezaósea que los chicos que hacían 12 minutos o menos de ese tipode ejercicio diariamente.

Entre las niñas, las que hacían al menos 25 minutos deejercicio vigoroso tenían mejor contenido mineral óseo en elcuello del fémur que aquellas que realizaban ocho minutos deactividad por día o menos.

"Estos resultados sugieren un umbral debajo del cual larelación entre las mediciones óseas y la actividad física seríadébil", señaló el equipo de Sardinha.

Los autores concluyeron: "La actividad física vigorosa deal menos 25 minutos diarios parece mejorar la salud ósea delcuello del fémur en los niños y niñas".

FUENTE: Pediatrics, septiembre del 2008