Público
Público

La actividad minera está paralizada en Asturias en el segundo día de huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actividad minera ha vuelto a quedar hoy paralizada en Asturias en el segundo día de huelga en el sector del carbón, según han informado a Efe fuentes de CCOO.

Además, los mineros realizan hoy dos marchas a pie que van a confluir esta tarde en Oviedo con la celebración de una manifestación por las calles de la capital del Principado.

Cinco mil trabajadores de la minería de Asturias, tanto de la pública como de la privada, están llamados a esta segunda jornada de huelga de los cuatro paros convocados en toda España.

El sindicato confirma que tanto los trabajadores de los diez centros con los que cuenta el grupo Hunosa, las oficinas Oviedo, el Centro de Formación, el Lavadero Batán y los pozos mineros de Monsacro, San Nicolás, Aller, Candín, Sotón, María Luisa y Carrio; como los de las explotaciones mineras privadas de Asturias, Carbonar, Uminsa, González y Díez, Coto Minero Narcea, Coto Minero Cantábrico y Tormaleo, han cesado su actividad en el día de hoy.

Este paro se enmarca en la serie de movilizaciones organizadas en protesta por la falta de pago a los trabajadores de las explotaciones privadas y en demanda de la puesta en marcha del real decreto de ayudas al carbón nacional.

Las cuatro marchas mineras que ayer partieron desde distintos puntos del Principado se han convertido hoy en dos que prevén su llegada a Oviedo a partir de las 18.00 horas.

La marcha del Caudal arranca en el concejo de Riosa para pasar por Morcín y Ribera hasta llegar a Oviedo, mientras que la del Suroccidente sale de la localidad ovetense de Trubia hasta llegar a la capital del Principado.

Está previsto que los mineros se manifiesten por las calles de Oviedo en un recorrido que finalizará ante la sede de la Junta General del Principado.

Una vez allí, está previsto que los representantes de los trabajadores mantengan un encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios.