Público
Público

Todas las actividades sexuales tienen algún riesgo de enfermedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todas las actividadessexuales, incluido el coito, implican algún riesgo de generarenfermedades de transmisión sexual (ETS) y los médicos deberíanasegurarse de que sus pacientes lo comprendan, informó elColegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Muchas personas tendrían relaciones sexuales "sin coito",como el sexo oral, la masturbación mutua y el sexo anal paraevitar el embarazo y reducir el riesgo de ETS.

Sin embargo, todos esos actos sexuales conllevan algúnnivel de riesgo de ETS, por lo que una comisión de expertos delACOG insistió en la importancia de que las personas seprotejan.

"La mayoría de las personas, incluidos los adolescentes, nousan preservativo durante el sexo oral, lo que aumenta elriesgo de adquirir una ETS", declaró a través de un comunicadodel ACOG el doctor Richard Guido, coautor del informe.

"Eso se debe en parte a la percepción de una mayorseguridad que en el coito", añadió Guido.

En la revista Obstetrics & Gynecology, el panel recomiendaque los médicos le pregunten a los pacientes adultos yadolescentes sobre todas sus actividades sexuales y que losaconsejen sobre cómo reducir el riesgo de ETS.

Aunque "es un tema sensible para tratar entre pacientes ymédicos, es importante hablar sobre la sexualidad con franquezay sin juzgar para ayudar a nuestros pacientes a protegerseadecuadamente de las ETS", agregó Guido.

Si bien el panel del ACOG señala que el sexo oral es másseguro que la penetración vaginal o anal, aclara que tiene susriesgos.

Los virus que causan herpes y verrugas genitales yhepatitis se pueden transmitir a través del sexo oral. Lo mismoocurre con las bacterias de la sífilis, la gonorrea y laclamidia.

Cuando se trata de la transmisión del VIH, la penetraciónanal es la de mayor riesgo, seguida de la penetración vaginal,precisó el ACOG. Con todo, también se identificaron casos deinfección por VIH durante el sexo oral.

"Las relaciones sexuales sin coito no representannecesariamente sexo seguro", escribió el equipo.

Los autores aconsejan el uso "correcto y constante" depreservativos durante todas las actividades sexuales, peroespecialmente durante la penetración vaginal y anal.

Las relaciones monógamas y los análisis para detectar ETSantes de iniciar una relación ayudan también a reducir latransmisión de ETS. Otra precaución, señalaron los expertos, eslimpiar los juguetes sexuales entre usos.

Se recomienda la detección de la clamidia en las mujeressexualmente activas menores de 25 años y de la gonorrea entodos los adolescentes sexualmente activos. Las demás pruebasde detección de ETS se realizan según los factores de riesgo olos síntomas individuales.

El panel del ACOG apunta que las lesbianas deben hacerselos mismos controles que las mujeres heterosexuales.

"La mayoría de las lesbianas han tenido relaciones sexualescon hombres alguna vez. Pero aunque así no haya sido, existenalgunas ETS que pueden transmitirse entre mujeres durante laactividad sexual", dijo Guido.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2008