Público
Público

La activista española queda en libertad mientras que las otras dos siguen en comisaría

Serán trasladadas a los juzgados de Plaza de Castilla al no haber acreditado un domicilio en España. La tercera no abandonará las dependencias policiales hasta que lo hagan sus compañeras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Nacional ha decretado la libertad con la obligación de comparecer ante el juez para la única española de las tres activistas de Femen que este miércoles han interrumpido semidesnudas el Pleno del Congreso para defender el aborto. Las otras dos, extranjeras, van a ser trasladadas directamente ante los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla al no haber podido acreditar un domicilio en España, han informado fuentes policiales.

Fuentes del entorno de la activista española han informado de que no va a abandonar la comisaría de Policía de Moratalaz a la que fueron trasladadas tras su acción en el Congreso hasta que lo hagan sus compañeras en dirección a Plaza de Castilla.

El traslado a estas dependencias policiales, donde se encuentra el registro central de detenidos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se produce a los efectos de realizar las diligencias oportunas, leerles sus derechos y tomarles declaración (a lo que se pueden negar) antes de pasar a disposición judicial, que puede ser directamente o tras decretarse su libertad con la obligación de comparecer ante el juez.

El Código Penal establece que incurrirán en pena de prisión quien perturbe gravemente la sesión del Congreso

La Policía suele trasladar directamente a los detenidos ante el juez cuando se dan circunstancias como la de las dos activistas extranjeras que, al no contar con domicilio fijo en España, asciende el posible riesgo de fuga.

La actuación de las tres feministas viene recogida en el artículo 497 del Código Penal en el que se específica que 'incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones. Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses'.

Femen España ha convocado por las redes sociales una concentración en apoyo a sus activistas , que tendrá lugar a las 20 horas en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) donde, según la organización, han pasado a disposición judicial.

Según informa Femen en su página de Facebook y de Twitter , la concentración tendrá lugar esta tarde en los juzgados de Plaza de Castilla para 'recibir a las activistas Pauline e Inna (Femen Francia)'. La otra detenida, la española Lara Alcazar, ha quedado en libertad a primera hora de esta tarde aunque la Policía Nacional ha decretado la obligación de comparecer ante el juez.