Público
Público

Activista guatemalteca denuncia la impunidad contra las mujeres en su país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La activista Norma Cruz, presidenta de la "Fundación Sobrevivientes", que desde el 2003 trabaja en la erradicación de la violencia contra las mujeres en Guatemala, ha denunciado hoy la impunidad existente en su país, en el que sólo en el 2008 se contabilizaron 722 "feminicidios".

La guatemalteca es una de las protagonistas del documental "Un cambio en la mirada", producido por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en colaboración con el programa EUROsocial y la Agencia EFE, que se presenta mañana lunes en la Casa de América de Madrid.

En una entrevista con EFE en la capital de España, Cruz ha denunciado la situación de impunidad que vive Guatemala, país en el que más de 1.200 mujeres y niñas han sido asesinadas en los dos últimos años.

La activista, de 45 años, fundó la asociación "Sobrevivientes" hace seis años para amparar, proteger y defender a las mujeres, y lo hizo después de vivir muy de cerca el mismo tipo de violencia que ahora denuncia.

"Mi hija Claudia María fue víctima de violencia sexual, y en ese momento me di cuenta de que tenía que hacer justicia y reclamar una situación que afecta a miles de niñas en Guatemala", ha indicado.

Su carácter luchador la embarcó en la búsqueda de apoyos económicos y sociales que poco a poco fue dando sus frutos.

"Primero establecí contacto con otras mujeres en mi misma situación y finalmente, en 2005 conseguimos llegar hasta el Congreso de la República", explica.

Con la ayuda de varias diputadas consiguió aprobar un fondo con el que crear, en 2006, el albergue que en la actualidad atiende entre 1.000 y 1.500 mujeres al año.

"Les ofrecemos acompañamiento legal y atención psicológica, para ellas y para el núcleo familiar", ha precisado.

Un equipo de 38 personas trabaja en la atención personalizada de las mujeres que acuden a "Sobrevivientes" para solicitar ayuda.

Sólo los diez abogados encargados de proporcionar asesoramiento legal reciben un promedio de 20.000 peticiones al año.

La Fundación, que proporciona además capacitación especial para operadores de la Policía, recibe una financiación del Estado renovable cada doce meses.

Gracias a ella, y a su asociación, 30 asesinos fueron condenados en 2007 y, bajo su iniciativa, el Congreso de Guatemala aprobó, a principios de 2008, la primera Ley contra el Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

"Vamos bien, pero hay que tener en cuenta que, de momento, sólo un dos por ciento de los casos denunciados se resuelven", señala.

Sobre la violencia de género en Guatemala y el trabajo de la Fundación Sobrevivientes, Cruz dialogará mañana en la Casa de América de Madrid con la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, y con la fiscal de sala contra la violencia sobre la mujer, Soledad Cazorla.