Público
Público

La activista saharaui Aminatu Haidar llega a El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La activista saharaui Aminatu Haidar llegó este jueves por la noche en un avión español al aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, bajo dominio marroquí, confirmaron a EFE fuentes saharauis.

Haidar llegó en un avión medicalizado procedente de la isla canaria de Lanzarote, donde ha permanecido 32 días en huelga de hambre para que Marruecos le permitiera volver a su casa, tras ser expulsada el 14 de noviembre, retirarle su pasaporte marroquí.

En un principio la confusión se adueñó de la situación, después de que fuentes saharauis indicaran que la activista había llegado y lo desmintieran poco después.

Confirmada la noticia, las calles del barrio de Casa Piedra, en donde Haidar vive junto con sus dos hijos, fueron testigo de manifestaciones de júbilo y de algunos momentos de tensión ante la atenta vigilancia de la policía antidisturbios desplegada por el lugar, en el que algunas calles han sido cortadas.

La policía prohibió además a los periodistas y a los activistas el acceso a los alrededores del aeropuerto para llevar a cabo la operación de la forma más discreta posible.

Por el momento se desconoce cuál será el destino de Haidar en El Aaiún, aunque sus familiares afirman que la mujer se dirigirá al domicilio familiar.

Antes de abandonar el hospital en Lanzarote, la independentista saharaui dijo a la prensa que lo primero que iba a hacer al llegar a El Aaiún sería abrazar a sus hijos y a su madre, así como que su caso es "la victoria" del derecho internacional, los derechos humanos y la causa saharaui.