Público
Público

Activistas españoles denuncian que Egipto impide su llegada a la franja de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades egipcias impiden a cientos de activistas de 43 países desplazarse hasta la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, donde pretenden entrar para mostrar su solidaridad con los habitantes de este territorio palestino.

Según denunció a Efe uno de los participantes en esta expedición internacional, el español Manuel Tapia, miembro de la ONG "Cultura, Paz y solidaridad", la policía egipcia acordonó esta mañana el hotel donde se encuentra con otras 35 personas, entre ellas 15 españoles, en la ciudad egipcia de Al Arish, a unos 30 kilómetros de la franja de Gaza.

En una conversación telefónica, Tapia explicó que tras negociar con las fuerzas de seguridad les han permitido salir para comprar, pero tienen prohibido abandonar la ciudad con destino a Gaza o subir en cualquier medio de transporte.

"Hemos estado secuestrados literalmente hasta hace una hora, que hemos negociado con la policía que nos permitiese salir o entrar para comprar comida y nos lo han permitido", aseguró.

Tapia agregó que la misma situación se repite en el resto de los hoteles de la localidad, que están ocupados por activistas internacionales, entre ellos quince israelíes.

Esta movilización, convocada por la ONG estadounidense Codepink, coincide con la conmemoración del primer aniversario del comienzo de la agresión militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza y en la que murieron 1.400 palestinos.

"Hoy queríamos llegar a la frontera de Rafah (entre Egipto y Gaza) para hacer un homenaje a los 1.400 caídos, la idea era leer un texto escrito por la paz y dejar decenas de flores", asegura Tapia que comenta que se han puesto en contacto con la embajada española en El Cairo.

El puesto fronterizo de Rafah, el único que une a Gaza con territorio egipcio, está cerrado desde mediados del 2007 y sólo se abre esporádicamente por razones humanitarias.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, informó hoy de que la próxima vez que será reabierto el paso de Rafah será el 3 de enero.

Según el activista español, originario de Madrid aunque residente en Barcelona, los participantes han hablado con las legaciones de sus respectivos países y esperan tener una respuesta a media tarde de hoy, momento en el que estudiarán nuevas vías para alcanzar su objetivo.

"Es una situación extrema y un poco dantesca", subraya Tapia que insiste en que todos los participantes son activistas no violentos.

El objetivo de la iniciativa, es según Tapia, que llegó el pasado 23 a El Cairo, participar en una marcha el 31 de diciembre en la franja de Gaza bajo el lema "Marcha para la Liberación de Gaza".

Oficialmente toman parte 1.400 personas de 43 países diferentes, 50 de ellas españolas, según explica Tapia, que agregó que extraoficialmente hay más de 3.000 que ahora se encuentran bloqueadas en El Cairo, en el Arish o en la carretera que une estas dos localidades.

Ayer, los organizadores de la marcha enviaron una carta al presidente egipcio, Honi Mubarak, para solicitarle que permitiera a los participantes en esta iniciativa entrar en Gaza a través de la frontera egipcia para participar en la manifestación programada para el último día del año.