Público
Público

Activistas a favor del pago de impuestos protestarán contra Bono y U2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo que combate la evasión fiscal de empresas y famosos protestará en el próximo festival de música de Glastonbury (Inglaterra) contra el músico irlandés Bono y su banda U2, a los que acusa de ese tipo de prácticas.

Según el diario The Guardian, los militantes del grupo "Art Uncut" no interrumpirán la actuación de Bono en ese popular festival, pero llevarán allí una pancarta inflable con las palabras "Bono, paga lo que debes" iluminadas y bien visibles.

"Bono se dice preocupado por el mundo en desarrollo, pero su banda U2 se dedica, codiciosa, a evitar el pago de impuestos, una práctica que tanto perjudica a los países pobres", dijo un portavoz de ese grupo.

Los activistas quieren asimismo llamar la atención del impacto que tiene la evasión fiscal en las finanzas públicas de Irlanda: en sus hospitales y sus escuelas.

La banda de Bono suscitó fuertes críticas en 2006 al trasladar parte de sus negocios a Holanda en respuesta al tope que puso la Hacienda irlandesa a las bonificaciones fiscales para los artistas.

Según Sheila Killian, de la Universidad de Limerick (Irlanda), el tope de 250.000 euros establecido por las autoridades es suficientemente generoso para la mayoría de los artistas.

Richard Murphy, otro activista citado por The Guardian, afirma: "Si Bono cree que es un irlandés más, debe pagar sus impuestos, como hacen otros. Solo así saldrá del lío en que se ha metido".

El mánager del grupo, Paul McGuinness, justifica así el comportamiento fiscal de la banda: "U2 actúa a nivel global y paga los impuestos globalmente. Al menos un 95 por ciento de sus actuaciones son fuera de Irlanda y la banda paga muchos tipos distintos de impuestos en todo el mundo".