Público
Público

Los activistas de la flotilla, recibidos como héroes en Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cientos de activistas de un convoy humanitario interceptado en aguas internacionales por Israel llegaron el jueves temprano a Estambul, siendo recibidos como héroes por miles de personas que los aguardaban en el aeropuerto tras su traumática experiencia.

Los tres aviones turcos que llevaron a los activistas desde Tel Aviv a Turquía también transportaron los sencillos ataudes de madera de los nueve miembros del convoy que perecieron cuando comandos navales israelíes asaltaron los barcos que trataban de llevar ayuda humanitaria a Gaza.

"Hemos sido atemorizados, aterrados, secuestrados y atacados con barcos de guerra mientras llevábamos ayuda a los necesitados en Gaza", dijo Mustafa Ahmet, un ciudadano británico de origen turco.

El Ejército israelí dijo que las muertes ocurrieron cuando los comandos asaltaron el Mavi Marmara, el crucero donde se registró la mayor parte de la violencia, desde helicópteros y lanchas.

Cuando los activistas descendían desde los aviones en el aeropuerto Ataturk de Estambul levantaron sus brazos en un gesto desafiante, pero posteriormente se vieron superados por la emoción y lloraron.

La mayoría de las 466 personas a bordo de los aviones eran turcos, aunque entre ellos también había algunos ciudadanos británicos, noruegos, holandeses y españoles.

Varios activistas sugirieron que la cifra de muertos fue mayor que nueve, y acusaron al Ejército israelí de ocultar cuerpos y destruir evidencias forenses.

"Los soldados dispararon a un doctor que quería rendirse y arrojaron cadáveres al mar. Aún no sabemos lo que ocurrió con ellos", dijo Bulent Yildirim, presidente de IHH, el grupo de la organización de caridad turca que organizó el convoy.

Yildirim dijo que comandos israelíes habían obligado a los activistas a arrodillarse con las manos a la espalda tras atacar a la flotilla, y los helicópteros que sobrevolaban arrojaron agua helada de mar sobre ellos.

El británico Kevin Ovenden dijo que un hombre que apuntó una cámara hacia los soldados recibió un dispar en la frente.

Israel dijo que sus comandos fueron atacados al abordar el Mavi Marmara, obligándolos a disparar en defensa propia después de que los activistas los golpearon, apuñalaron y robaron sus armas.

Muchos de quienes los aguardaban en el aeropuerto llevaban banderas palestinas y carteles donde se leía "Israel asesino", y un grupo de manifestantes destrozó una bandera israelí. Horas antes miles de personas se manifestaron en una plaza en el centro de Estambul.

Los heridos fueron transportados separadamente por dos aviones sanitarios que aterrizaron en un aeropuerto militar en Ankara.

La muerte de turcos a bordo de la flotilla ha llevado la ya tensa relación entre el Estado judío y Ankara a un punto cercano al quiebre.

Turquía retiró a su embajador y el primer ministro Tayyip Erdogan pidió que la acción de Israel sea "castigada".