Público
Público

Activistas de Greenpeace despliegan pancartas en la sede de las eléctricas 

La organización denuncia la política de bloqueo de estas empresas a las energías renovables con el apoyo del Gobierno, lo que promueve un sistema energético causante de contaminación, cambio climático y precios altos de la energía.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Sede De Iberdrola, Bilbao, Vizcaya, País Vasco - GREENPEACE

Una quincena de activistas de Greenpeace han desplegado a primera hora de la mañana una pancarta en la sede de Iberdrola, Gas Natural y Endesa en Madrid con el lema "Contamina, tú pagas". Se trata de una campaña de esta agrupación ecologista contra las compañías eléctricas.

Desde Endesa se ha lamentado la iniciativa, que pone en riesgo la integridad de las personas que han escalado por la fachada de la sede de la compañía, así como la del resto de empleados y otras personas que se pudieran ver afectadas por su actuación.

Además, la compañía ha recordado en declaraciones que está "firmemente comprometida" con el Medio Ambiente, tal y como demuestran sus políticas, premiadas con la presencia en los más prestigiosos índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index World (por 16º año consecutivo), Euronext VIGEO (a nivel mundial, europeo y de la Eurozona), Carbon Disclosure Project, ECP Carbon Equity Index y STOXX Global ESG Leader Index, etc.

En la sede de Endesa en Madrid los escaladores encaramados en el edificio con la pancarta "Endesa contamina, tú pagas". / GREENPEACE

Durante 2016, las inversiones directas de Endesa en actividades medioambientales -sin contar con las realizadas para la mejora de las instalaciones- han ascendido a 108 millones de euros, con un incremento del 28,6%. La compañía recuerda también que, en 2016, pagó más de 874 millones de euros en impuestos medioambientales, y que la inversión acumulada en acciones medioambientales supera los 1.525 millones de euros.

"La lucha contra el cambio climático es para Endesa el principal desafío ambiental"

"La lucha contra el cambio climático es para Endesa el principal desafío ambiental. Endesa ha seguido avanzando en su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la minimización de su huella ambiental. Como resultado, la compañía ha logrado reducir las emisiones absolutas de CO2 un 43% respecto a 2005. Además, seguiremos avanzando en esta senda estableciendo objetivos a largo plazo que implican reducciones superiores al 60% en 2030 y 80% en 2040", destacaron las fuentes de la compañía.

La política de Endesa se enmarca en la de todo el Grupo Enel, que se ha fijado un conjunto de objetivos ambientales, como el de convertirse en una empresa 'carbon neutral' en 2050, con el objetivo intermedio de reducir un 45% sus emisiones absolutas de CO2 en 2020 (respecto a 2005).

Para ello seguirá avanzando, por un lado, en la descarbonización progresiva de su mix energético y la apuesta por el desarrollo de las energías renovables, y por otro lado en el desarrollo de redes inteligentes, la electrificación de la demanda, la eficiencia en el consumo y la digitalización.

El otro gran objetivo es la reducción de las emisiones específicas de NOx y SO2 en un 30%; de las emisiones específicas de partículas, en un 70%; del consumo especifico de agua en un 30%; la reducción de los residuos producidos en un 20% tomando como referencia el año 2015, y de las emisiones específicas de CO2 en un 25% tomando como referencia el año 2007.