Publicado: 11.02.2014 20:44 |Actualizado: 11.02.2014 20:44

Activistas por la renta básica interrumpen los informativos de TVE Extremadura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de activistas de los Campamentos Dignidad de Extremadura han interrumpido este martes la emisión del informativo territorial de TVE para exigir la puesta en marcha de la renta básica que aprobó el Gobierno de José Antonio Monago hace nueve meses. 19 personas han sido detenidas y se encuentran en dependencias policiales, informan los activistas.

Según explica el colectivo en un comunicado, el realizador cortó la emisión cuando varios activistas irrumpieron en el plató con una pancarta que reivindicaba la renta básica. Su intención, sostienen, era leer un comunicado en directo para denunciar que el Gobierno de Extremadura aún no ha empezado a aplicar la iniciativa que aprobó y que está tratando de ralentizar su aplicación exigiendo a los beneficiarios de este subsidio documentación innecesaria "como la ITV de los coches, certificación de escolaridad o los de vehículos de niños recién nacidos de mes y medio con el único fin de entorpecer el trámite y que la gente no pueda cobrarla".

"Hace 9 meses aprobó [el Gobierno extremeño] una Ley de Renta Básica que lejos de ser la que presentamos en la Iniciativa Legislativa Popular, conseguimos gracias a la lucha que fuera bastante mejor de lo que ellos esperaban", explican en su comunicado. La protesta de este colectivo, que participará en las Marchas de la Dignidad que llegarán a Madrid el 22 de marzo contra el paro y la pobreza, logró que los 1.700 beneficiaros que el Gobierno de Extremadura preveía inicialmente se elevasen a más 8.000.

"Hasta que no veamos la Renta Básica en las manos de los extremeños, no nos creeremos nada" Los activistas critican que José Antonio anuncia medidas que exigen varios colectivos sociales, como la Renta Básica o contra la reforma de la ley del aborto, pero que en realidad son "propaganda", ya que no se ponen en marcha. "De titulares no comen ni beben los 180.000 parados de Extremadura (más de un 30%) y mucho menos los 70.000 parados sin ingresos ni los 65.000 personas que necesitan de los Bancos de Alimentos para completar su alimentación más básica", aseguran.

También dicen que el Ejecutivo regional se había comprometido a reunirse con los Campamentos Dignidad antes del 4 de febrero, pero que "una vez más, mintieron". "Ahora han anunciado una ayuda de 1065€ para que las familia puedan pagar la luz y el agua, todo propaganda. Hasta que no veamos la Renta Básica y las ayudas anunciadas en las manos de los extremeños, no nos creemos nada", concluyen.