Publicado: 05.01.2014 18:28 |Actualizado: 05.01.2014 18:28

Activistas por la vivienda ocupan un bloque de pisos en Madrid

La acción se enmarca dentro de la campaña Obra Social. En el edificio, propiedad de CaixaBank, se alojarán once familias para las que reclaman un alquiler social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Activistas por el derecho a la vivienda de Madrid han ocupado este domingo un bloque de pisos en la calle Corredera Baja de San Pablo. La acción se enmarca dentro de la Obra Social, una campaña que impulsan las asambleas de vivienda de distintos barrios de Madrid, nacidas del movimiento 15-M, y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En el edificio se alojarán once familias, según informan los activistas en un comunicado. Alrededor de las 18.00 horas, un centenar de personas se comenzaban a concentrar en el número 33 de dicha calle. Al ritmo de una batucada, un grupo de activistas ha abierto la puerta del bloque mientras se cubrían con una pancarta en la que se leía: "Con la Obra Social Madrid ¡Juntas Podemos! Barrios Despiertos. Stop Desahucios". Minutos después, varios activistas desplegaban una pancarta de uno de los balcones con el conocido lema "Sí se puede", que ha sido repetido por los congregados junto a otros como "un desahucio, otra ocupación".

Este es el segundo bloque de viviendas de Madrid, propiedad de entidades financieras que los mantienen deshabitados, en el que la Obra Social aloja a familias que han perdido su casa  por una ejecución hipotecaria o impago de alquiler. En todo el país ya son 15 edificios los "recuperados" de manos de los bancos.

"Somos una gran familia compuesta por personas de todas las edades y condición que legítimamente hemos okupado una vivienda por emergencia habitacional y precariedad. Estamos en situaciones insostenibles porque los gobiernos locales, regionales y nacional cometen a diario alta traición al pueblo", manifiestan en el comunicado que han leído en la entrada del bloque.

"La Caixa y el juez decidieron que la propiedad privada estaba por encima del derecho a la vivienda", critican El colectivo explica que el edificio es propiedad de CaixaBank. "Sólo albergó vida desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012, sin embargo, La Caixa y el juez decidieron que la propiedad privada estaba por encima del derecho a la vivienda", denuncian.

Los activistas han informado además de que esta misma tarde se comunicarán con el banco a través de su gestoría DiagonalGest para que les dé una solución en forma de Alquiler Social. "Si el martes no hemos obtenido respuesta, nos veremos obligados a permanecer aquí hasta que se nos de una solución", advierten.

La ocupación se ha completado sin incidentes, aunque varias unidades de la policía antidisturbios han acudido a los pocos minutos. Tras negociar con los activistas, informaron de que no entrarían en el edificio, ya que eso es competencia de los jueces. Poco a poco, los congregados se han ido dispersando mientras los efectivos de cuatro furgonetas de la Unidad de Intervención Policial les observaban.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante la ocupación del bloque. - JAIRO VARGAS