Público
Público

Los activos inmobiliarios de la banca rozaron los 20.700 millones en mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los activos inmobiliarios de las entidades financieras se elevaban, a finales de mayo, hasta los 20.664 millones de euros, cantidad que aunque sigue en aumento -creció el 9,7% en términos interanuales-, lo hace a un menor ritmo mes a mes.

Según los últimos datos del Banco de España, los inmuebles que bancos, cajas y cooperativas de crédito gestionan superaron en febrero por primera vez los 20.000 millones de euros, y aunque desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, este aumento es cada mes más moderado; en mayo subió sólo en 38 millones, frente a los 85 de un mes antes.

Las cajas de ahorros concentraban el 74 por ciento del total, hasta 15.209 millones de euros, 112 millones más que en abril, y un 13 por ciento más que en mayo de 2008.

Por contra, el volumen de activos inmobiliarios gestionados por los bancos, que representaba el 17 por ciento del total, se redujo en 74 millones de euros en el último mes, hasta 3.429 millones, y se situó prácticamente al nivel de un año antes, cuando era de 3.498 millones de euros.

En cuanto a las cooperativas de crédito, con 1.817 millones de euros, concentraban el 8,8 por ciento del total en mayo, la misma cantidad que en abril y un 9,5 por ciento más que un año antes.

La crisis económica se ha saldado con el traspaso de una gran cartera de viviendas de manos de promotoras y particulares a las entidades financieras que, obligadas por las circunstancias, estudian cómo gestionar estos activos.

Muchos de los inmuebles a la venta proceden de promociones inmobiliarias sin vender financiadas por las cajas o bancos, por lo que las entidades han optado por quedárselas y no computarlas como créditos impagados.

Pese a que el ritmo de crecimiento del volumen de activos inmobiliarios que las entidades financieras se ven obligadas a gestionar no es excesivo, han proliferado distintas iniciativas destinadas a aliviar las cargas hipotecarias de familias y empresas.

De forma conjunta o individualmente, cajas y bancos estudian las posibilidades de gestión de las viviendas de obra nueva con las que se han hecho al ejecutar los créditos al promotor impagados o con las usadas procedentes de embargos.

Entidades como Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya, Banco Pastor, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona y Caixa Penedès ya están vendiendo su cartera de inmuebles a empleados o clientes, algunas con rebajas que en ocasiones llegan hasta el 50 por ciento.

Además, las cajas de ahorros han puesto en marcha Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), una sociedad de gestión de activos inmobiliarios que estará lista después del verano y de la que forman parte 23 de las 42 cajas que integran el grupo financiero de estas entidades.