Público
Público

El actor Javier Gutiérrez, distinguido como Ferrolano del Año en su ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Javier Gutiérrez, más conocido por el papel de "Satur", el criado de Águila Roja, ha sido distinguido hoy como Ferrolano del Año por la corporación local, junto al colegio concertado Tirso de Molina.

La ceremonia se ha desarrollado en el teatro Jofre, coincidiendo con la celebración del San Xiao, patrón local de la ciudad naval.

Gutiérrez, nacido en Luanco (Asturias) en 1971, se trasladó junto a su familia a Ferrol siendo un niño y siempre se ha definido públicamente como ferrolano, además de participar activamente en los actos en los que ha sido requerido por la ciudad, desde la Feria del Libro a distintos talleres y actividades a los que ha prestado su colaboración.

La Junta Local de Portavoces del Ayuntamiento de Ferrol, integrada por PP, PSOE, BNG, IU e Independientes por Ferrol, había acordado por "unanimidad" en diciembre entregar este reconocimiento al actor ferrolano por su trayectoria profesional y su papel de embajador de la ciudad en el mundo de la cultura.

"Es humilde, honesto y sencillo. Es uno de los nuestros", ha dicho de él el regidor ferrolano.

La ceremonia de entrega de los premios se ha desarrollado este mediodía en el teatro Jofre en presencia de una delegación de la corporación de Lugo, ciudad hermanada con Ferrol y encabezada por su alcalde, Xosé López Orozco, del PSOE. Los asistentes han guardado un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo.

El alcalde, José Manuel Rey Varela, del PP, ha reconocido hoy el arraigo del colegio Tirso de Molina, que en 2011 celebró su primer centenario, por su labor educativa con varias generaciones de ferrolanos, la acción social de la Asociación de Mujeres Amistad de Santa Marina, y el trabajo de la Asociación de Graduados Sociales de Ferrol.

Los empresarios locales Cándido Hermida, que realiza la carpintería de todas las tiendas de Inditex en el mundo, y Reyes Yáñez Paz, distribuidor de vinos ya fallecido, han recibido las Insignias de Oro de la ciudad. El acto se cerró con una degustación de arroz con leche, el postre típico de esta fecha.

El municipio servirá esta tarde otras 4.500 raciones de arroz con leche entre los ferrolanos a partir de las 18:00 horas en el Cantón de Molíns. A las 22:00, comenzará el recital gratuito de Danza Invisible, la formación pop de los ochenta que lidera Javier Ojeda, y que pone fin a los festejos de Navidad.