Público
Público

Los actores de "Yo soy Bea" reviven un amor convulso con "Romeo y Julieta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los protagonistas de "Yo soy Bea", Ruth Núñez y Alejandro Tous, reviven un amor convulso en la versión más fiel de una de las obras cumbres de Shakespeare, "Romeo y Julieta", cuyo estreno nacional se ofrece mañana en el Teatro Principal de Alicante para desmontar el cliché romántico de este texto universal.

La obra, que abre la nueva temporada del teatro alicantino, ha sido presentada hoy por su director, Will Keen, la traductora del texto, María Fernández Ache, y los actores Alejandro Tous, Ruth Núñez y Sonia Almarcha.

La historia que durante mañana y el domingo se representará en el Principal con un equipo "prácticamente alicantino" no es "una adaptación distinta al Romeo y Julieta que escribió Shakespeare", sino "todo lo contrario", es "la versión más fiel que se ha hecho" de este texto, cuya traducción del original se ha realizado "palabra por palabra", ha señalado el director.

"Queremos trasladar a los espectadores la voz de Shakespeare, no perdernos en el cliché romántico de lo que creemos que es 'Romeo y Julieta'. Es una historia de amor romántico, que contrasta con el odio heredado de dos familias. Y en el espectáculo hemos querido mostrar tanto el amor como el odio", ha explicado Keen.

La trama comienza en "algo que simula" una morgue, donde descansan los cuerpos sin vida de Romeo (Alejandro Tous) y Julieta (Ruth Núñez). "La obra dice desde el principio lo que va a pasar al final, que es la muerte de los protagonistas", y a partir de la cual se cuenta cómo se ha llegado hasta esa situación, ha precisado el director.

La representación quiere transmitir la "esencia" del teatro de la época de Shakespeare, donde, "por encima de todo", primaba "la palabra" y, por eso, se ha optado por un "decorado y un vestuario atemporal" para no desviar la atención, ha destacado Keen.

Por ello, tanto los cambios de escenario como los de vestuarios se harán "de cara al espectador", pues "es así como se hacía antes" y el objetivo de la compañía es que "el público vea algo muy parecido a lo que se veía en aquella época".

Además, a excepción de los dos protagonistas principales, el resto de actores interpretará a dos personajes "completamente opuestos y antagónicos".

De este modo, Sonia Almarcha dará vida a Lady Capuleto y a Lady Montesco, Manolo Solo interpretará a Mercurio y al Príncipe, Pau Roca hará de Paris y de Benvolio, Paco Olmo será Capuleto y Montesco, y Dritan Biba actuará como Fray Lorenzo y como Tebaldo.

El proyecto para llevar a escena esta nueva versión de "Romeo y Julieta" surgió cuando el director conoció a Núñez y a Tous en un taller que Keen impartía sobre Shakespeare.

"Al trabajar con ellos en el taller nació la idea de hacer algo juntos. En este proyecto tengo el elenco de mis sueños. Cada persona es un protagonista, un caballo de carreras, y ha sido un disfrute como director trabajar con actores tan entregados y preparados a experimentar", ha explicado Keen.

La madrileña Ruth Núñez ha indicado que, para interpretar el papel de Julieta, ha puesto su "cuerpo", su "voz", su "inteligencia" y sus "emociones", aunque ha preferido no desvelar más detalles sobre la personalidad de su personaje.

Tous tampoco ha querido avanzar las claves de Romeo, pero ha destacado el reto que supone para un actor interpretar una obra de Shakespeare.

"Como actor, cuando te enfrentas con un texto de Shakespeare, es como subirte a un F-18, que te lleva al infinito y más allá. Es una obra divertida y hay puntos donde, como intérprete, las palabras te van desgarrando", ha apuntado.

El artista alicantino ha restado importancia al hecho de que, tanto él como Núñez, sigan siendo conocidos por sus papeles en "Yo soy Bea" y se ha mostrado "encantado" de formar parte de la "historia de la televisión de este país" y de ser los "'chanquetes' de dentro de quince años".

"Si esto sirve para que esos cuatro millones de personas que veían la serie cada día vayan al teatro, yo encantado. A lo mejor compran las entradas pensando ver a Don Álvaro y se van viendo a Romeo", ha puntualizado.