Público
Público

Actores, escritores y políticos se unen contra los ataques de Israel en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al grito de "Palestina vencerá", actores, políticos, escritores y representantes sindicales han hecho hoy un llamamiento a participar en la manifestación del domingo convocada en Madrid para condenar los ataques israelíes en Gaza y exigir al Gobierno que intervenga para imponer un alto el fuego.

El ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y la actriz Carmen Machí han leído una declaración en la que se condena la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza y se tacha de "inaceptable" que el Gobierno israelí haya aducido el lanzamiento de cohetes por Hamas contra la población israelí para justificar su "mortífera" intervención en Gaza, que hoy cumple dos semanas.

En esta declaración, que será la misma que leerán también ellos dos, junto a Rosa María Mateo e Imanol Arias el domingo en la manifestación, se exige también al Gobierno, a la ONU y a la Unión Europea que intervengan de forma "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria y terminar con el bloqueo fronterizo.

El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano, añade el comunicado "es la base necesaria de cualquier solución duradera" que haga posible la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí.

La manifestación, que transcurrirá a partir de las 12.00 horas entre la plaza de Cibeles y la puerta del Sol, ha sido organizada por el PSOE, IU, los sindicatos CCOO, UGT y USO y más de cuarenta asociaciones en favor de la paz.

El texto del documento que se leerá al finalizar el recorrido incluía en un principio, según fuentes de IU, la palabra "genocidio" que se utilizaba para describir la actuación de Israel en Gaza, pero finalmente se eliminó a instancias del PSOE, aunque los socialistas aceptaron que el término sí figure en la pancarta de cabecera de la protesta.

Pilar Bardem, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Candela Peña, Juan Diego, Luis García Montero, Gaspar Llamazares, Inés Sabanés, Pedro Zerolo y los responsables sindicales de CCOO y UGT en Madrid, entre muchos otros, han participado en la presentación de esta convocatoria en el Círculo de Bellas Artes.