Público
Público

Los actores de Hollywood podrían ir a la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal sindicato que representa a los actores de cine y televisión en Estados Unidos dijo el miércoles que enviará en enero papeletas de votación a sus miembros pidiendo autorización para realizar una huelga y negociar un nuevo contrato.

El Sindicato de Actores de Cine (SAG, según sus siglas en inglés), que representa a alrededor de 120.000 artistas, señaló que un voto afirmativo de un 75 por ciento de los votantes autorizaría al comité para efectuar una huelga "cuando y si la directiva lo determina necesario".

Las papeletas serán enviadas por correo el 2 de enero y serán contadas el 23 de enero, dijo el SAG.

La iniciativa, que se produce tras meses de fallidas conversaciones y mediación federal con los estudios de cine y televisión sobre un nuevo contrato, podría acabar en otra huelga que perjudicaría fuertemente a la industria, apenas un año después de una movilización de 14 semanas de los guionistas de Hollywood.

La huelga de los guionistas a finales de 2007 y principios de 2008 frenó la producción de programas de televisión y supuso un coste estimado de 3 millones de dólares para la economía de la ciudad de Los Ángeles.

Los líderes del SAG han ofrecido un acuerdo que supere a los aprobados por otros sindicatos de Hollywood en el último año, pero los estudios se han negado a ceder ante sus peticiones.

Uno de los puntos difíciles entre ambas partes ha sido el pago de los actores según el contenido transmitido por Internet, un creciente sector para los productos de televisión y cine.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los grandes estudios, señaló el miércoles en un comunicado que los miembros del SAG deberán "abandonar la fallida estrategia de negociación de huelga durante una de las peores crisis económicas de la historia".