Público
Público

Los actores radiografían su amor por la escena escudriñando en su memoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación AISGE decidió "montar" en 2007 unos talleres para recuperar el patrimonio de la experiencia de los actores españoles y ayudarles a escudriñar en su memoria, radiografiar su amor por la escena, y plasmarlo en autobiografías, con tanto éxito que hoy se han presentado otras 6 y ya van 37.

Los actores pasan por un momento "peligrosísimo" en su vida, la vejez, y estos "talleres de la memoria de la escena española" han logrado "llenarlo" esquivando a su peor enemigo: el olvido, ha explicado una de las actrices de la nueva "hornada" de autores, Yolanda Farr, que ha escrito "Periplo de amor y lucha".

Farr comparte la quinta edición de esta colección con Rafael Castejón y "Cartas a Ariel"; Eduardo MacGregor y "Parto de amor"; Pepe Martín y "El recuerdo dormido"; Ramón Pons y "Mientras el cuerpo aguante"; y Elisenda Ribas y "Briznas de locura".

En nombre de la fundación, Amparo Climent ha explicado en la presentación de los textos que, desde que se iniciara la colección y los talleres, se han recuperado "memorias" sorprendentes, entrañables y reveladoras de la posguerra, la época dorada del teatro o los primeros pasos de la televisión.

La Fundación, ha dicho, vio hace tres años la importancia de escuchar y conocer de primera mano las enseñanzas de quienes acumulan una gran experiencia en la escena.

"Los protagonistas son de todas las categorías profesionales y a algunos ha habido que arrastrarles y convencerles para que lo hicieran y luego todos nos hemos llevado muchas sorpresas", ha dicho.

Los actores han escrito, tras participar cuatro meses en el taller coordinado por el actor y escritor Juan Jesús Valverde, que ha orientado su "flujo de memoria", sus vivencias "tal y como ellos han querido".

"Se trata de memorias profesionales, no de batallas amorosas aunque cada uno cuenta lo que quiere y de la forma que quiere", ha añadido Climent.

La actriz Yolanda Farr ha asegurado que los participantes en este último taller han compartido una experiencia "muy enriquecedora, muy bonita y feliz" y que ha sido "importantísimo" para todos.

La presentadora de su libro, la presidenta de la fundación, Pilar Bardem, ha subrayado sobre Farr que se trata de "una gran amiga y compañera" y que juntas pasaron por "muchas penalidades" y también grandes y gratas experiencias vitales.

En palabras de otra actriz, Maite Blasco, se trata de libros "de amor", del que han recibido y del que han dado, y son "el recuerdo de una vida hermosa con momentos muy difíciles".

Eduardo MacGregor, mexicano residente en España desde 1972, ha asegurado, emocionadísimo, que los textos, que publica T&B Editores, son "partos de amor" y ha explicado que él querido dedicar el suyo a los actores españoles exiliados en México para rescatar sus nombres, su trabajo y su experiencia vital.

La Fundación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), que gestiona los derechos audiovisuales de artistas, dobladores, bailarines y directores de escena, ya ha realizado estos talleres de recuperación de la memoria histórica en Madrid, Barcelona y Valencia y el próximo año lo hará en Santiago de Compostela.