Público
Público

Actores y activistas protestan en Madrid

En el aeropuerto de Palma de Mallorca, una quincena de personas inició por la mañana una huelga de hambre de 24 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ya no es un tema sobre Sáhara Libre o no, es un tema de derechos humanos'. Así justificó ayer la actriz Pilar Bardem su presencia en la Puerta del Sol, en Madrid. Unas 200 personas se concentraron a las 13.00 horas para apoyar a la activista saharahui Aminatou Haidar.

Junto a caras conocidas, como las de los actores Kira Miró o Sergio Peris Mencheta, había decenas de ciudadanos anónimos y de miembros de asociaciones que defienden los derechos humanos en el Sáhara y su independencia soberanista. La vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Ayuda al Pueblo Saharaui, Rosa Vila, responsabilizó a los gobiernos español y marroquí de la situación por la que pasa Haidar.

'Marruecos la cargó en un avión y la mandó a España sin documentos. Quieren que muera', denunció Adolfo Herrera, de la asociación valenciana Ajuda als Pobles (Ayuda a los Pueblos), que viajó con varios compañeros a Madrid para ir a la concentración.

A la protesta se sumaron decenas de personas que participaban en un acto de Izquierda Republicana con pancartas de apoyo a Haidar. Por la tarde, hubo otra concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, exigiendo al Gobierno más implicación. También hubo protestas en ciudades como Granada y en algunas localidades canarias. En el aeropuerto de Palma de Mallorca, una quincena de personas inició por la mañana una huelga de hambre de 24 horas.