Público
Público

Actores y estudios de Hollywood vuelven a reunirse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras semanas de diplomacia, un mediador federal estadounidense reunió el jueves a los negociadores laborales de los estudios de Hollywood y del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, en sus siglas en inglés) para su primera reunión en cuatro meses.

No quedó claro si la sesión acabaría siendo una formalidad o si conduciría a un avance en las negociaciones contractuales, estancadas en gran medida por el tema de cuánto deberían ganar los actores por el contenido que se distribuye por Internet.

Los representantes de los estudios y del SAG declinaron hacer comentarios, salvo para confirmar que ambas partes se están reuniendo.

Al menos un experto en relaciones laborales de Hollywood sugirió que el bloqueo podría extenderse hasta principios del año que viene, con la posibilidad de una amenaza de huelga que podría eclipsar la temporada de los Oscar.

Los estudios suspendieron el 30 de junio las negociaciones con los representantes del SAG, cuando presentaron al sindicato una oferta "final", horas antes del vencimiento de su contrato anterior, que cubría a 120.000 actores sindicalizados de cine y televisión.

La última oferta de los estudio reflejaba básicamente los términos aprobados por otros sindicatos de Hollywood, el último de ellos alcanzado el miércoles entre los productores y la Asociación Internacional de Empleados Escénicos (IATSE, según su sigla en inglés).

Los líderes del SAG esperaban un acuerdo mejor, mientras que los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), se han negado a ceder.

Ambas partes se reunieron por última vez el 16 de julio para una sesión de dos horas que no produjo un avance perceptible.