Público
Público

La actriz Mia Farrow dice que las necesidades más urgente de Haití son agua y comida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Mia Farrow, embajadora del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y que concluyó hoy una visita de tres días a Haití, golpeado recientemente por varios fenómenos meteorológicos, dijo que las necesidades más urgentes del país son comida y agua para los niños y los ancianos.

"Se necesita cuidar especialmente éstas categorías", en medio de la situación de catástrofe que vive el empobrecido país, precisó la actriz en una entrevista con Efe.

Mia Farrow se trasladó a Haití para constatar los daños causados por los fenómenos meteorológicos, que dejaron 426 muertos, 50 desaparecidos y 800.000 damnificados, según datos oficiales.

La actriz se declaró "muy preocupada por los niños" del país caribeño y explicó que el pasado sábado justamente cuando visitaba la catedral de Gonaives (norte), que sirve de albergue provisional para los damnificados, un niño fue abandonado.

En cuanto a Gonaives, Mia Farrow destacó que la ciudad, una de las más afectadas por las inundaciones, continúa sumergida bajo el lodo.

Explicó que cuando las personas se acercan a Gonaives por helicóptero "se ve que el lodo está en todas partes. Todas las calles están llenas de lodo".

"Nunca había visto tanto lodo", dijo la estrella, quien lamentó que semanas después de las catástrofes haya gente sobre los techos de las casa y que miles de personas continúen en los albergues.

"Las personas han dicho que no hay bastante comida, no hay bastante agua", dijo la embajadora de Unicef en la entrevista con Efe.

Pero sobretodo, "he tenido la impresión de que no hay mucha esperanza", subrayó.

Según Mia Farrow, Unicef está interesado en seguir con las operaciones de emergencia y pasar a la fase de reconstrucción.

Asimismo, apuntó que es " difícil imaginar cómo los niños, el futuro de Haití, van a volver a las escuelas el próximo 6 de octubre en esta situación".

Sin embargo, dijo estar segura de que la gente de Haití "tiene mucha imaginación y va a encontrar la manera" para superar esta situación.

Preguntada sobre la situación que vive Haití en comparación con otros países visitados, aclaró que no le "gusta hacer comparaciones".

"La situación de Haití no se compara con la de otros países que he visitado", aunque recordó un poco a Kenia, donde explicó, "se ven comunidades muy ricas y otras muy pobres compartir un mismo espacio territorial".

En el mismo sentido, afirmó que "Haití queda a algunas horas de Estados Unidos, pero está lejos económicamente de este vecino."

Sobre sus sentimientos después de visitar el país caribeño, Mia Farrow declaró que trata de aislarlos "para poner énfasis sobre lo que siente la gente".