Público
Público

Actual convierte esta semana a Logroño en el epicentro de la cultura nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Logroño será esta primera semana del año el epicentro de la cultura española con Actual 2012, que reúne a 23 grupos musicales y espectáculos de nuevas tendencias, en una edición roquera, como lo demuestra la presencia de "Los Enemigos" y "Loquillo", e internacional, con "Sharon Jones & The Dap Kings".

El toque internacional lo darán también en esta 22 edición del festival la banda de Nueva York de pop inde "The Pains of Being Pure at Heart", los irlandeses "Therapy", el sexteto de "Lori Meyers" o el coro belga "Scala & Kolacny Brothers".

Esta agrupación femenina, que dirigen Stijn y Steven Kolacny y que es una sensación mundial por su adaptación de las grandes canciones del pop rock contemporáneo, inaugura mañana, 2 de enero, Actual.

En sus 22 años de andadura, el festival, que comenzó con el nombre de "Escenario de Culturas Contemporáneas", ha contado con todo lo bueno de la música de las últimas dos décadas, desde el primer "Dover" a la primerísima "Bebe", que se dio a conocer en Logroño y desde aquí al mundo.

Este año, pese a los agobios económicos que van a convertir a Actual en un festival bianual a partir de 2012, veintitrés grupos pasarán por la capital de La Rioja, en la que también habrá estrenos cinematográficos y otras citas culturales, de distintas tendencias.

"Loquillo" cerrará el festival el día 8, "Los enemigos" regresarán a los escenarios, los riojanos "Tierra Santa" ofrecerán el color del rock local y "The pains of being pure of heart" junto a "Lorin Meyers" serán la nota internacional indie de Actual 2012.

También estarán los grupos "Corizonas", "Lazy Boys" y "Coffin Dodgers", además de una de las voces de soul mas escuchadas ahora, "Sharon Jones & The Dap Kings", y el potente directo de "Therapy".

Actual mantiene la "Matiné", con propuestas acordes a un aforo más pequeño, y el "Café Cantante", que incluirá jazz, con "Cristina Vilallonga" o "Javier Colina y Silvia Pérez"; folk británico con "Jacqui McShee"; o las composiciones transgresoras de "Pau Riba"

En su sección de cine, el festival adelanta la proyección de la última cinta de Alex de la Iglesia, "La chispa de la vida", con Salma Hayek y José Mota, y el controvertido filme de Steve McQueen "Shame", dentro de un ciclo que incluye doce películas y diez cortos, la mayoría en versión original subtitulada y en la sala Gonzalo de Berceo.

"The artist" (3 de enero), de Michel Hazanavicius, "Kiseki" (día 4), del japonés Hirokazu Koreeda, "Et maintenant, on va où?" (5 de enero), de la libanesa Nadine Labaki, o "Intouchables" (7 de enero), de los franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, son otras cintas que se proyectan en Actual.

Y los céntricos Cines Moderno acogerán la madrugada del viernes, día 6, al sábado, 7 de enero, un "Maratón de cine" con varias películas, durante las que un bocadillo y un caldo ayudarán a los cinéfilos a aguantar despiertos toda la noche.