Público
Público

ACTUALIZA 1-Bill Gates dará otros 750 mln dlr fondo contra sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Agrega citas, reacción MSF)

Por Ben Hirschler

El presidente de Microsoft yfilántropo Bill Gates comprometió otros 750 millones de dólaresal Fondo Global de Lucha contra el Sida, que atraviesa unasituación difícil, e instó a los gobiernos a continuar su apoyopara salvar vidas.

"Son tiempos económicos duros, pero no es excusa pararecortar la ayuda a los más pobres del mundo", dijo en Davos,durante la cita anual del Foro Económico Mundial.

El Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis yla Malaria anunció hace dos días que su director ejecutivo,Michel Kazatchkine, dimitiría luego de críticas por el mal usode fondos y recortes en el financiamiento.

La organización pública y privada, con sede en Ginebra,supone cerca de una cuarta parte del financiamientointernacional a la lucha contra el VIH, además de la mayoría delos fondos para luchar contra la tuberculosis y la malaria.

No obstante, se ha visto obligada a hacer recortes y el añopasado dijo que no daría nuevas concesiones o recursos hasta el 2014.

La fundación Bill & Melinda Gates donará 750 millones dedólares a través de un pagaré, una nueva inyección tras los 650millones con los que los Gates han contribuido desde que elfondo fue creado hace 10 años.

Si bien eso dará un impulso inmediato, se necesitan másesfuerzos de los gobiernos, que han brindado el grueso de los22.600 millones de dólares que ha recaudado la organizaciónhasta la fecha por su trabajo en 150 países.

El compromiso de los gobiernos quedó en duda el año pasadocuando la organización reportó "una grave malversación defondos" en cuatro naciones receptoras, lo que llevó a algunosdonantes, como Alemania y Suecia, a congelar sus donaciones.

Sin embargo, Gates minimizó el problema y elogió latransparencia del fondo, que dijo que expuso problemas decorrupción que otras organizaciones hubieran ocultado.

"Cuando uno hace programas de salud en Africa, sabe que va atener un porcentaje de malversación", aseguró.

"Hemos analizado dónde se ha encontrado dinero que no fueasignado correctamente y cómo se detectado eso (...) el hecho esque los chequeos internos y los balances han funcionado",agregó.

Recientes estudios científicos demostraron que dar a tiempoun tratamiento con fármacos para el sida a los pacientes con VIHpuede reducir significativamente el número de personas que seinfectan con el virus, lo que refuerza la necesidad de ampliarel acceso a los medicamentos.

Por eso, la decisión en el 2011 de cancelar los nuevosfondos debido al debilitado compromiso político alarmó aactivistas de la salud, como el grupo Médicos Sin Fronteras(MSF).

"Ahora que nueva evidencia científica muestra que eltratamiento para el VIH puede ser en sí mismo una de las mejoresmaneras de revertir la epidemia, es tiempo de que los gobiernosse arremanguen y se comprometan a reactivar el Fondo Global",dijo Tido von Schoen-Angerer, jefe de acceso de MSF.