Público
Público

ACTUALIZA 1-Células madre Mesoblast funcionan en ensayo cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Actualiza con detalles del estudio y comentarios deinvestigador. Agrega autores)

Por Bill Berkrot y Lewis Krauskopf

Una terapia con células madrepara tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca moderada asevera se mostró realmente prometedora a la hora de evitarconsecuencias graves o muertes, según datos de un ensayopequeño en etapa intermedia.

El tratamiento de la australiana Mesoblast Ltd, conocidocomo revascor, pareció seguro y redujo un 78 por ciento la tasade episodios adversos importantes -infarto, muerte cardíaca ynecesidad de procedimientos de desbloqueo arterial- luego de unaño, comparado con quienes recibieron la terapia estándar en unestudio con 60 pacientes.

El hallazgo, que fue presentado en un encuentro de laAsociación Estadounidense del Corazón en Orlando, EstadosUnidos, fue considerado estadísticamente significativo pese ala cantidad reducida de participantes del estudio.

"Es extremadamente sorprendente y realmente increíble verque hay menos muertes cardíacas y menos eventos cardíacosadversos importantes en la población tratada, y que eso semantiene tras un largo período de seguimiento, en algunospacientes cerca de tres años", dijo el doctor Emerson Perin,principal investigador del estudio.

"Si obtenemos los mismos resultados en un estudio másamplio, creemos que tendremos algo que será una terapiaaprobable", añadió Perin, del Instituto del Corazón de Texas,en Houston.

Mesoblast y su socio Teva Pharmaceutical Industries,dijeron que planean comenzar a reclutar pacientes para unensayo más amplio, de Fase III, en el primer semestre del2012.

La seguridad era la meta primordial del estudio y no seregistraron casos de eventos adversos atribuidos a las célulasmadre de Mesoblast, dijeron los investigadores.

¿MAS CERCA DE UN TRATAMIENTO?

Los científicos han estado estudiando las células madre defuentes numerosas por más de una década, con la esperanza deque su capacidad de transformarse en otros tipos celulares losayude a tratar muchos tipos de enfermedades y problemas desalud, desde lesiones medulares hasta la enfermedad cardíaca.

Varias compañías parecen estar cerca de convertir esapromesa terapéutica en tratamientos reales.

La terapia de Mesoblast emplea células madre adultasderivadas de la médula ósea conocidas como célulasmesenquimales, las cuales son administradas a través de uncatéter directamente al corazón, con la idea de que ayudarán aestimular el crecimiento de vasos sanguíneos.

Las células son provistas por donantes saludables y sinparentesco. Como resultado, el primer obstáculo es asegurarseque los pacientes no desarrollen anticuerpos contra ellas.

Ninguno de los pacientes con insuficiencia cardíaca querecibió las células se volvió extremadamente sensible odesarrolló una cantidad importante de anticuerpos para lascélulas, por lo que no se observó respuesta inmunesignificativa, señalaron los investigadores.

Los pacientes del estudio tenían insuficiencia cardíacamoderada a severa, una condición en la que el músculo cardíacopresenta una menor capacidad de bombeo de sangre.