Público
Público

ACTUALIZA 1-Corte Suprema EEUU rechaza apelación de Pfizer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Agrega reacción, autor)

Por James Vicini

La Corte Suprema de Estados Unidosrechazó el lunes un pedido de apelación de Pfizer por un falloque ordenó un nuevo juicio por daños punitivos para una mujerque desarrolló cáncer de mama luego de tomar fármacos de lacompañía para la terapia de reemplazo de hormonas.

En su presentación, Pfizer Inc argumentó que un nuevoproceso limitado a daños punitivos había violado su derechoconstitucional a un juicio justo y que el jurado había aceptadoincorrectamente el testimonio de un experto científico.

En el 2008, un jurado en Arkansas falló a favor de DonnaScroggin en su demanda contra dos unidades de Pfizer, Wyeth yUpjohn. La mujer fue diagnosticada con cáncer de mama en el2000, luego de tomar fármacos para la terapia de reemplazohormonal durante 11 años.

El jurado le otorgó daños compensatorios por 2,7 millonesde dólares y sancionó daños punitivos por 19,4 millones dedólares contra Wyeth y 7,8 millones de dólares contra Upjohn.

Una corte de apelaciones estadounidenses ratificó los dañoscompensatorios y dijo que un juez federal había anuladocorrectamente los daños punitivos contra Upjohn por un asuntolegal. Pero ordenó un nuevo juicio por la instancia de dañospunitivos que involucra a Wyeth.

Pfizer se opuso a la decisión de hacer un nuevo juiciolimitado a daños punitivos porque consideró que generaríaconfusión e incertidumbre en el jurado y afectaría su derecho aun juicio justo.

La compañía farmacéutica y grupos legales que la apoyandijeron que la corte de apelaciones debería haber ordenado unjuicio completamente nuevo.

El lunes, la Corte Suprema rechazó el pedido dellaboratorio sin hacer declaraciones.

En el 2002, los Institutos Nacionales de Salud publicaronlos resultados de su estudio que asoció el uso de la terapia dereemplazo de hormonas con el cáncer de mama.

En Nueva York, Pfizer dijo que estaba decepcionada por ladecisión de la corte de no hacer lugar al caso, pero dijo quela demandante en última instancia debe probar que los dañospunitivos sean dirigidos contra Wyeth.

"Seguimos creyendo que Wyeth y Pharmacia & Upjohn actuaronresponsablemente al conducir y apoyar más de 180 estudios sobrelos riesgos y beneficios de la terapia hormonal, manteniendo ala Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidosplenamente informada y ofreciendo información adecuada, precisay científica a los pacientes y médicos", dijo.

La compañía agregó que se había impuesto en la gran mayoríade los casos de terapia hormonal llevados a juicio mediante unacombinación de fallos judiciales, veredictos y desestimacionesde los propios demandantes para evitar ir a juicio.