Público
Público

ACTUALIZA 1-EEUU aprueba fármaco Xarelto de Bayer/J&J contra ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Actualiza con detalles y contexto. Agrega autoras)

Por Anna Yukhananov y Alina Selyukh

Los reguladores sanitarios de Estados Unidosaprobaron el uso del fármaco Xarelto de Bayer AG y Johnson &Johnson para prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV) enpersonas con una arritmia cardíaca común llamada fibrilaciónatrial.

No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) añadió unaadvertencia de "etiqueta negra" al medicamento para aclarar quelas personas no deberían dejar de usarlo sin consultar a sumédico, dado que detener su consumo abruptamente podríaaumentar su riesgo de ACV.

Xarelto, genéricamente conocido como rivaroxaban, ya obtuvoautorización para su uso en Europa. En Estados Unidos, habíasido aprobado como anticoagulante luego de las cirugías derodilla y cadera.

La píldora de Bayer y Johnson & Johnson, de una tomadiaria, ahora se encuentra entre las muchas que pujan porreemplazar al anticoagulante de décadas de antigüedadwarfarina, que ayuda a prevenir el ACV en personas confibrilación atrial, un mercado estimado en más de 10.000millones de dólares.

El medicamento es la primera píldora anticoagulante de unatoma diaria que no requiere controles sanguíneos de rutina,según J&J. Para Bayer, es el principal fármaco a la espera deaprobación.

Más de 2 millones de estadounidenses padecen fibrilaciónatrial, una condición por la cual los latidos del corazónirregulares pueden causar acumulación de sangre y aumentar elriesgo de formación de coágulos y ACV.

Pero muchos de esos pacientes se resisten a tomarwarfarina, que requiere pruebas de sangre regulares, o no latoleran.

Bayer señaló que espera obtener más de 2.700 millones dedólares anuales por la venta del producto.