Público
Público

ACTUALIZA 1-Mexicana Genomma Lab ofrece comprar Prestige Brands

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

* Genomma ofrece comprar Prestige Brands en 16.60 dlr poracción

* Operación valuada en 834 mln dlr, sin considerar deuda dePrestige

* Acciones Prestige trepan, Genomma cae (Actualiza con precio de cierre acciones)

La farmacéutica mexicana GenommaLab dijo el martes que presentó una oferta para comprar a laestadounidense Prestige Brands Holdings Inc por unos 834millones de dólares en efectivo, lo que provocó un desplome desus acciones por temor a que incrementará su deuda parafinanciar la operación.

Las acciones de Genomma cerraron con una caída del 9.41 porciento, a 26.34 pesos en la bolsa local, mientras que lostítulos de Prestige Brands ganaron un 21.5 por ciento en NuevaYork, a 16.41 dólares.

"La implicación para LAB, desde nuestro punto de vistaresulta ligeramente negativa en el corto plazo, principalmentepor el incremento en el apalancamiento de la compañía", dijo lacorreduría Banorte en un reporte.

"El monto de la oferta no estamos seguros de que seasuficiente para que Prestige esté dispuesta a vender, por lo quenos preocuparía que hubiera un incremento adicional sobre lapropuesta original", agregó.

Genomma Lab dijo que ofreció pagar 16.60 dólares por acciónde Prestige, lo que implica una prima del 23 por ciento respectodel precio de cierre del 17 de febrero y un premio de 47 porciento respecto del precio promedio de los últimos tres meses.

El monto de la operación no considera la deuda neta dePrestige Brands, una empresa que comercializa y distribuyeproductos para el cuidado personal y del hogar en EstadosUnidos, Canadá y ciertos mercados internacionales.

Al cierre de diciembre del 2011, la deuda de Prestige era de434 millones de dólares, pero la compañía está en proceso deadquirir algunas marcas de Glaxo Smith Kline por 615 millones dedólares que financiará con bonos y deuda bancaria.

"Consideramos que esta es una oferta muy convincente, (....)y estamos seguros que sus accionistas la encontrarán sumamenteatractiva", dijo Genomma en una carta dirigida al presidente dePrestige, Matthew M. Mannelly.

Directivos de ambas compañías no estuvieron disponibles parahacer más comentarios.

Genomma Lab, que contaba con unos 140.12 millones de dólaresen efectivo al cierre del tercer trimestre, dijo que laoperación estaría sujeta a una auditoría, a la negociación delos contratos definitivos, y a la aprobación de las autoridadesregulatorias.

Genomma agregó que espera obtener financiamiento para laoperación y que de ser aceptada por la administración dePrestige se podría dar un acuerdo en un plazo de dos a tressemanas.

"Estaríamos esperando por la reacción de Prestige, pero deentrada no me convence la operación", dijo Karla Peña, analistade la casa de bolsa Actinver.

Para Santander, la adquisición beneficiaría a Genomma Labpor las potenciales sinergias que generaría, aunque la mayorpreocupación sería que el apalancamiento de la empresa llegara aniveles considerados elevados.

"Vemos la potencial transacción como positiva y no estamosde acuerdo con la reacción inicial del mercado. Reiteramosnuestra recomendación de compra", dijo.

Santander agregó que, aunque la empresa no lo mencionó,Genomma Lab podría llevar a cabo una oferta accionaria tras lapotencial adquisición a fin de restarle peso a su hoja debalance.

(1 dólar=12.73 pesos)