Público
Público

ACTUALIZA 1-Casi la mitad de adultos brasileños tiene sobrepeso

Reuters

(Agrega comentarios de ministro de Salud, firma de autor)

Por Rodrigo Viga Gaier

Casi la mitad de la poblaciónadulta de Brasil, de 20 años o más, sufre de sobrepeso y cercade un 15 por ciento de ellos son considerados obesos, según unsondeo divulgado el viernes por el estatal Instituto Brasileñode Geografía y Estadística (IBGE).

"Estamos en una situación de alerta roja absoluta", dijo elministro de Salud, José Gomes Temporao, a la prensa en la sededel IBGE.

"Estamos llegando a un padrón muy próximo, infelizmente, alde países como Estados Unidos y Australia. Si mantenemos eseritmo, de aquí a 10 años estaremos con dos tercios de lapoblación encima de su peso, como ya sucede en Estados Unidos",agregó.

El problema del exceso de peso afecta a más hombres quemujeres, aunque la diferencia sea considerada pequeña. Sinembargo, la obesidad propiamente tal es mayor entre lasmujeres, según el IBGE.

De acuerdo al Sondeo de Presupuesto Familiar, en el 2009 un49 por ciento de los brasileños de 20 años o más presentabanexceso de peso, con incidencia de un 50,1 por ciento entre loshombres y 48 por ciento entre las mujeres.

"El exceso de peso y la obesidad son fenómenos crecientes yaparecen en forma generalizada. Las informaciones sobre elexceso de peso son muy contundentes", dijo Márcia Quintsler,coordinadora del IBGE.

El sobrepeso entre los brasileños es mayor entre los quetienen entre 55 a 64 años, con una incidencia del 60,7 porciento.

El problema de la obesidad, identificado en un 14,8 porciento de los adultos brasileños, es más grave entre lasmujeres (16,9 por ciento) que entre los hombres (12,5 porciento).

El ministro resaltó que el aumento de peso de la poblaciónrepresenta un grave problema para la salud de los brasileñosdebido a la gran variedad de enfermedades relacionadas.

"El exceso de peso, la obesidad y la inactividad físicaproyectan hipertensión, diabetes, enfermedadescardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas, o sea, afectaprofundamente la calidad de vida", alertó Temporao.

El sobrepeso y la obesidad fueron observados en todas lasfranjas etarias estudiadas por el IBGE, independientemente delsexo, región o renta.

Quintsler observó, en tanto, que "entre los hombres, elexceso de peso y la obesidad tienen más equivalencia con larenta".

"Hay una tendencia de evolución temporal del exceso de pesoy la obesidad con aumentos modestos o incluso estabilidad de1974 a 1989 y aumentos explosivos entre 1989 y 2009", sostuvoel IBGE.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En el 2009 fue identificado sobrepeso en uno de cada tresmenores de 5 a 9 años (un 33,5 por ciento), equivalente a unsalto de 20 puntos porcentuales en 20 años.

Del 34,8 por ciento de los niños con sobrepeso, casi lamitad (16,6 por ciento) presentó obesidad (más de cuatro vecesel 4,1 por ciento de 1989).

Del 32 por ciento de las niñas con sobrepeso, un tercio(11,8 por ciento) sufría de obesidad (casi cinco veces el 2,4por ciento registrado en 1989).

Según el ministro de Salud, el Gobierno está empeñado enmejorar la calidad de la alimentación escolar para tratar decombatir el aumento de peso de la población.

"Brasil ha adoptado políticas para cambiar radicalmente laoferta de alimentos en las escuelas. La eliminación dealimentos con mucho valor calórico es fundamental", sostuvoTemporao.

El avance del aumento de peso entre adolescentes entre 10 y19 años se mantuvo en los últimos 34 años.

Dentro del sexo masculino, el índice pasó de un 3,7 porciento a un 21,7 por ciento.

Entre las mujeres, la cifra saltó de 7,6 por ciento(1974-1975) a 19,4 por ciento (2008-2009).

Sumando ambos sexos, el sobrepeso tendió a ser másfrecuente en áreas urbanas que en zonas rurales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias