Público
Público

ACTUALIZA 2-OMS anuncia final de la pandemia de gripe H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con comentarios de Chan y de máximo experto engripe de la OMS, Fukuda)

Por Stephanie Nebehay

La pandemia de gripe H1N1 ha terminadoy el brote acabó siendo mucho menos severo de lo que se temíahace apenas un año, dijo el martes la directora de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"Estamos ahora entrando en el período post-pandémico",declaró en una teleconferencia en la que agregó que el virusH1N1 en términos generales ha seguido su curso.

Chan añadió que el virus de la llamada gripe porcina, quegeneró la primera pandemia en más de 40 años, seguirácirculando como parte de la influenza estacional en lospróximos años, por lo que pidió a las autoridades de saludmantenerse atentas.

La decisión de pasar a la etapa post-pandémica del broteH1N1 se basó en recomendaciones de expertos internacionales eninfluenza, quienes llevaron a cabo una revisión de la situaciónel martes por la mañana, que duró casi tres horas.

"Creo que aún cuando veamos brotes severos en algunospaíses -lo que todavía es definitivamente posible-, la amenazaglobal es realmente mucho menor y bien diferente a la de haceun año atrás", dijo a periodistas Keiji Fukuda, máximo expertoen gripe de la OMS.

Por su parte, Chan dijo que el mundo ha tenido suerte deque el virus H1N1 no haya mutado a una forma más letal y que lavacuna, desarrollada en tiempo récord, siga siendo efectiva.

La agencia de Naciones Unidas ha sido fuertemente criticadapor su manejo de la primera pandemia del siglo XXI, que resultóser más leve de lo que se esperaba en la mayoría de los países.No obstante, Chan volvió a defender la actuación de la OMS.

La OMS también rechazó firmemente las acusaciones de queactuó bajo la influencia de laboratorios a la hora de declararla pandemia.

LA OMS RECOMIENDA CONTINUAR CON LA VACUNACION

La cepa H1N1 aún amenaza a los grupos de alto riesgo,incluidas las mujeres embarazadas, que se beneficiarían de lavacunación, agregó la funcionaria desde su Hong Kong natal.

Almacenar vacunas contra la cepa H1N1 sigue siendo efectivoy el virus no ha desarrollado resistencia extendida alantiviral oseltavimir, que continúa siendo el mejortratamiento, expresó Chan.

Según la funcionaria, debería usarse la vacuna monovalente,contra la cepa H1N1, o la trivalente, que apunta a esa cepa y aotras dos estacionales, para inmunizar a las personas enriesgo, dependiendo de la disponibilidad de las dosis.

"La vacuna pandémica y la estacional confieren en amboshemisferios la misma protección (contra la cepa H1N1)", dijoFukuda.

Según el especialista, en todo el mundo se han vacunadounos 350 millones de personas contra el virus H1N1.

"Debemos mantener nuestra vigilancia", dijo Chan, alindicar que continúan los brotes en países como India y NuevaZelanda.

En junio del 2009, la OMS declaró que una nueva cepa de lainfluenza porcina, la H1N1, que había aparecido en EstadosUnidos y México y se expandió por el mundo en seis semanas,estaba causando la primera pandemia de gripe desde 1968.

La pandemia corresponde a la fase 6 en la escala de seisniveles de la OMS que mide la expansión de una enfermedad.

Los expertos internacionales analizaron el actual nivel deinfecciones en el hemisferio sur, donde es invierno, yexaminaron si el virus H1N1 se estaba comportando más como unagripe estacional.

La declaración de la OMS sobre si la enfermedad es unapandemia o no es importante para las autoridades de saludnacionales. Fukuda dijo que el nuevo estado de situaciónimplica que los gobiernos pueden disminuir la vigilancia yotras medidas.

Hasta el momento se han confirmado más de 18.449 muertes entodo el mundo debido a infecciones con la cepa H1N1, incluidaslas de muchas mujeres embarazadas y personas jóvenes.

No obstante, la OMS considera que recién después de quehaya pasado un año del final de la pandemia se podrá determinarla cifra real de fallecidos, que sería mucho mayor.

La influenza estacional causa la muerte de unas 500.000personas por año, un 90 por ciento ancianos, según la OMS. Laspandemias de 1957 y 1968 provocaron el deceso de 2 millones y 1millón de seres humanos, respectivamente.