Público
Público

ACTUALIZA 1-Papa dice condones son admisibles en algunos casos

Reuters

El uso de condones paradetener la propagación del virus del sida puede estarjustificado en algunos casos, dice el papa Benedicto XVI en unnuevo libro que se publicará la semana próxima.

En extractos publicados el sábado en el periódico delVaticano, el papa cita el ejemplo del uso de condones porprostitutas como "un primer paso hacia la moralización", perodice que los condones "no son realmente la forma de lidiar conel mal de la infección con VIH".

Si bien algunos líderes católicos romanos han mencionado enel pasado el uso limitado de condones para casos específicos ycomo el menor de dos males, para detener la propagación delVIH, esta es la primera vez que el papa menciona laposibilidad. El periódico del Vaticano inesperadamente publicósignificativos extractos del libro el sábado por la noche, díasantes de que se haga público.

Las palabras del papa parecían ser un gran cambio en laactitud del Vaticano. La mayoría de los líderes de la iglesiahan dicho durante décadas que el uso de condones no es parte dela solución para combatir el VIH.

El fallecido cardenal John O'Connor de Nueva York serefirió, en una conocida intervención, al uso de condones paradetener la propagación del sida como "La Gran Mentira."

El papa había provocado un escándalo internacional el añopasado cuando dijo a periodistas que lo acompañaban a Africaque los condones no deben ser usados porque podrían empeorar lapropagación del virus del sida.

El nuevo libro, llamado Luz del Mundo, está compuesto porlas respuestas de Benedicto XVI a preguntas del periodistaalemán católico, Peter Seewald, durante un mes de reuniones enla residencia papal de verano.

El papa dice que la "fijación absoluta en el preservativoimplica una banalización de la sexualidad", que ya no es unaexpresión de amor "sino sólo una especie de droga que la gentese administra a sí misma".

Luego de que el papa menciona primero que el uso decondones podría estar justificado en ciertos casos, como el delas prostitutas, Seewald pregunta: "¿Está Ud. diciendo entoncesque la iglesia católica en realidad no se opone en principio aluso de preservativos?"

El papa contesta: "Por supuesto que ella no lo consideracomo una solución real o moral, pero en tal o cual caso, puedehaber no obstante, en la intención de reducir el riesgo deinfección, un primer paso hacia una manera diferente, unamanera más humana, de vivir la sexualidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias